Fuertes cuestionamientos a intención de crear nuevos tributos al campo

Para Matias de Velazco, Pte. de CARBAP, la medida pretende salir del fondo del pozo cavando más profundo con una pala de punta

Fuertes cuestionamientos a intención de crear nuevos tributos al campo
lunes 04 de mayo de 2020
E

l Presidente de Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Matias de Velazco, comparó la decisión de algunos intendentes bonaerenses de crear tributos especiales o crear nuevos impuestos al sector rural y urbano como " pretender para salir del fondo cavando el pozo más profundo con una pala de punta.

Para Jorge Chemes , el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA),  es una barbaridad lo que están haciendo y pretenden hacer las intendencias.

"Estamos haciendo todas las averiguaciones en materia constitucional si se puede hacer esto. No queda otra alternativa que ir por este lado" , aseguró .

" Vamos a ir hasta las últimas consecuencias porque todo tiene un límite ", resaltó

Tributos especiales.

El intendente de Castelli, Francisco Echarren, dispuso hace algunos días el cobro de $42 por hectárea, con un máximo de $44.000 por inmueble para juntar fondos para el hospital del municipio.

Se trata de una contribución especial por única vez y que de no utilizarse se va a devolver. Según señaló Echarren, existe una segmentación que se divide de acuerdo a las hectáreas de cada productor: medio ternero para campos de entre 200 y 300 hectáreas; un ternero para los establecimientos de 300 a 1000 hectáreas, y dos terneros para campos de más de mil hectáreas.

Apelada la medida, la justicia le dio la ratón y la medida quedó firme tras la desestimación por parte de la Justicia de Dolores al pedido de una cautelar por parte del diputado provincial Luciano Bugallo (Cambiemos), quien aseguró que el tributo es "claramente ilegal e inconstitucional".

En el caso de Gral. Lavalle el intendente envió un proyecto de ordenanza de una contribución extraordinaria por única vez y con un tope de $ 10.000. A diferencia de lo que sucedió en Castelli, este proyecto alcanza a todas las actividades.

La ordenanza establece que estarán alcanzados los contribuyentes de tasas municipales que abonen sumas superiores a los $ 150.000 y quienes ingresen en el régimen de Grandes Contribuyentes.

En lo que respecta al sector agropecuario, por ejemplo, un productor que tenga 1.000 hectáreas, que es el piso, la contribución será de 5.000 pesos. Y el productor que tenga más de 3.000 hectáreas, el pago alcanzará los 10.000 pesos.

Respecto de Dolores,  el intendente, Camilo Etchevarrenes, ayer había desmentido las versiones de la imposición de nuevos tributos, pero del Frente para Todos local se comentaba que la intención era la  cobrarles a los comercios abiertos, a los bancos y al sector rural y que el destino seria  pagar los sueldos de los próximos meses.

 

Agritotal

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!