Agro Alimentos / Economías Regionales

Gisella Gallucci: "Salta tiene un potencial muy alto de generación de energías renovables"

"Salta tiene un superávit de cuatro millones y medio de toneladas por año de recursos biomásicos", sostuvo la directora general de Energías Renovables de Salta

Gisella Gallucci:

En representación de la Secretaría de Energía de Salta, la directora general de Energías Renovables, Gisella Gallucci, y el director general de Energía Eléctrica, Jorge Giubergia, disertaron en el congreso “Argentina, Supermercado del Mundo”, en el que expusieron el análisis estratégico que llevaron a cabo con el objetivo de fomentar el uso de las energías renovables en la provincia.

En ese sentido, Gallucci explicó que lo primero que hicieron fue realizar un relevamiento para determinar “cuál era la oferta total de energía primaria de la provincia”, a fin de establecer “el aporte de las energías renovables a la matriz energética provincial”. De esta manera, dijo que la misma está compuesta en un 97% por combustibles fósiles como el petróleo y el gas, por lo que el aporte actual de las renovables es muy bajo. Sin embargo, consideró que “Salta tiene un potencial muy alto de generación de energías renovables”, lo que permite “generar mano de obra, transformar un residuo en materia prima y agregar valor a la producción”.

En cuanto a los distintos tipos de energías renovables existentes en la provincia, Gallucci destacó la energía solar fotovoltaica y térmica, la hidráulica de baja y alta potencia y la biomasa, tanto seca como húmeda, ya que estos tres tipos de energía son los que actualmente realizan un aporte a la matriz. No obstante, expresó que Salta también posee energía eólica y geotérmica, las cuales se encuentran en etapa de estudio y caracterización.

En segunda instancia, la directora sostuvo que utilizaron el Atlas de Energía Solar de la República Argentina, escrito por Hugo Grossi Gallegos y Raúl Righini, para tener una aproximación acerca de cómo se distribuía mensualmente el recurso solar en el noroeste del país. “Para el mes de enero los valores varían entre 5 y 7,5 kWh/m2, mientras que para el mes de junio varían entre 2,5 Y 4 kWh/m2”, afirmó.

Asimismo, Gallucci contó que la Secretaría de Energía, mediante consultorías privadas, efectuó un estudio para establecer el potencial de Salta, donde se dividió a la provincia en regiones geográficas, gracias a lo cual se pudo determinar que había diferencias de humedad y temperatura conforme variaba el nivel de irradiación de las distintas zonas. “Hacia el Oeste, la parte de las yungas presenta un potencial muy alto de irradiación, mientras que hacia el centro es un poco menor”, aseveró.

Por su parte, Giubergia remarcó que “en la provincia se viene haciendo uso del recurso solar para el secado de alimentos como el pimiento en la zona de los Valles Calchaquíes”, a la vez que expresó que hay cerca de 6.000 paneles instalados gracias al Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), financiado por el Gobierno Nacional.  

El director explicó que también caracterizaron el potencial del recurso hidráulico disponible en la provincia. De esa manera, con la Comisión Regional del Río Bermejo (Corebe) realizaron un estudio de los aprovechamientos multipropósitos de la alta cuenca del Río Bermejo con el objetivo de “determinar cuáles eran las zonas óptimas para la producción de energía, considerando también otros usos del recurso hídrico, como el riego y la provisión de agua potable para las comunidades cercanas”, expresó.

En la misma línea, Gallucci contó que hicieron lo propio con el potencial biomásico, mediante el Proyecto para la Promoción de la Energía Derivada de la Biomasa (PROBIOMASA), impulsado por el Gobierno Nacional. La directora señaló que “se identificó que la oferta directa de la biomasa estaba constituida por la forestación, el tabaco, el algodón, los frutales y los olivares”, mientras que la oferta indirecta estaba dada por el bagazo, los residuos de la industria forestal, las acopiadoras de tabaco y las desmontadoras de algodón. Además, indicó que, partiendo de información del Senasa, relevaron todos los establecimientos de ganadería intensiva.

Según afirmó Gallucci, el estudio arrojó que “Salta tiene un superávit de cuatro millones y medio de toneladas por año de recursos biomásicos susceptibles de ser aprovechados”.

Por último, Giubergia se refirió a dos leyes provinciales promulgadas en 2014: la Ley 7823 y la 7824. La primera corresponde a la Ley de Fomento de las Energías Renovables, la cual plantea ciertos beneficios a nivel fiscal para aquellas personas que inviertan en este tipo de energías, como la reducción o exención de hasta el 100% de algunos tributos provinciales.

La otra ley es la de Balance Neto de Energía Eléctrica, la cual establece que aquellas personas que quieran instalar un equipo de energía renovable en sus hogares, recibirán una compensación en el consumo volcándolo a la red de la distribuidora. Giubergia señaló que, de esta manera, en caso de que haya excedentes, serán remunerados con una tarifa diferencial. 

“Creemos que es importante fomentar este tipo de energías, ya que no sólo redundaría en un beneficio energético, sino que además trae aparejado el cuidado ambiental y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la provincia”, concluyó Gallucci.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!