Los trabajos de energía renovable continúan creciendo a 11,5 millones en todo el mundo

La energía renovable sigue aportando beneficios socioeconómicos al crear numerosos puestos de trabajo en todo el mundo

Los trabajos de energía renovable continúan creciendo a 11,5 millones en todo el mundo
lunes 19 de octubre de 2020
L

a séptima edición de Energía renovable y empleos - Revisión anual muestra que los empleos en el sector alcanzaron los 11,5 millones en todo el mundo el año pasado, liderados por la energía solar fotovoltaica con unos 3,8 millones de empleos, o un tercio del total.

"La adopción de energías renovables crea puestos de trabajo y aumenta los ingresos locales tanto en los mercados energéticos desarrollados como en desarrollo", dijo el director general de IRENA, Francesco La Camera . "Si bien hoy vemos a un puñado de países a la cabeza, cada país puede aprovechar su potencial renovable, tomar medidas para aprovechar las capacidades locales para el desarrollo industrial y capacitar a sus trabajadores ".

El año pasado, el sesenta y tres por ciento de todos los empleos en energías renovables se registraron en Asia, lo que confirma el estatus de la región como líder del mercado , revela el nuevo informe. Los empleos en biocombustibles siguieron de cerca a la energía solar fotovoltaica, llegando a 2,5 millones. Muchos de estos trabajos se encuentran en la cadena de suministro agrícola, particularmente en países como Brasil, Colombia, Malasia, Filipinas y Tailandia, con operaciones intensivas en mano de obra. Otros grandes empleadores del sector de las energías renovables son las industrias hidroeléctrica y eólica, con cerca de 2 millones y 1,2 millones de puestos de trabajo, respectivamente.

Los trabajos de energías renovables han mostrado una mayor inclusión y un mejor equilibrio de género que los combustibles fósiles. El informe destaca que las mujeres ocupaban el 32 por ciento del total de empleos en energías renovables, frente al 21 por ciento en los sectores de combustibles fósiles.

Aunque las estimaciones precisas siguen siendo escasas y las cifras absolutas son pequeñas por ahora, las energías renovables fuera de la red están creando un empleo creciente, liderado por la tecnología solar. La energía renovable descentralizada también puede impulsar usos productivos en áreas rurales. Este efecto multiplicador de empleo se puede ver en la agricultura y el procesamiento de alimentos, la atención médica, las comunicaciones y el comercio local.

Las políticas integrales, lideradas por medidas de educación y capacitación, intervenciones en el mercado laboral y políticas industriales que apoyan el apalancamiento de las capacidades locales, son esenciales para sostener la expansión del empleo en energías renovables.

La edición de 2020 de la Revisión anual destaca iniciativas prometedoras para apoyar la educación y la formación de los trabajadores. Dichos esfuerzos giran en torno a la formación profesional, la elaboración de planes de estudio, la formación de profesores, el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones, la promoción de asociaciones público-privadas innovadoras y la contratación de grupos subrepresentados como las mujeres.

Los formuladores de políticas también deben dar prioridad a la reconversión de las competencias de los trabajadores del sector de los combustibles fósiles que han perdido o están en riesgo de perder sus medios de vida. Muchos tienen habilidades y experiencia considerables para contribuir a una industria de energía limpia reorientada.

El mundo ha experimentado un crecimiento alentador en el empleo de energías renovables. Pero puede generar un empleo mucho mayor si se adopta un marco de política integral que impulse la transición energética. Nunca ha sido más clara la importancia de tal impulso que en esta coyuntura trascendental. Incluso cuando el mundo todavía está lidiando con la pandemia de COVID-19, la humanidad recibe recordatorios casi a diario de lo que nos espera si no abordamos las perturbaciones climáticas que se están acumulando.

La necesidad de trazar un rumbo diferente es innegable, al igual que los beneficios que se obtendrán. La Agenda de Recuperación Post-COVID publicada recientemente por IRENA encontró que un ambicioso programa de estímulo podría crear hasta 5,5 millones de empleos más en los próximos tres años que un enfoque de negocios como de costumbre. Una iniciativa de este tipo también permitiría al mundo seguir el camino de la creación de los 42 millones de puestos de trabajo en energías renovables que proyecta Global Renewables Outlook para 2050.

 

BN Americas

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!