El pastoreo eficiente comienza con cercas

Independientemente de su enfoque para el manejo del ganado, existen opciones para hacer que cualquier enfoque de pastoreo sea más efectivo

El pastoreo eficiente comienza con cercas
lunes 19 de octubre de 2020
E

l secreto para una ganadería rentable es su plan de pastoreo. Un enfoque centrado en el uso del césped que tiene puede ayudarlo a aumentar sus tasas de almacenamiento, aumentar las libras por acre y poner más dinero en su bolsillo.

Para aumentar la producción de pastoreo, es posible que esté mirando la condición de los pastos, el pasto y los tipos de alimento disponibles, pero hay un factor que no desea dejar de lado: las cercas.

El sistema de vallado es la columna vertebral de un plan de pastoreo. Las cercas y las fuentes de agua bien planificadas facilitan la rotación del ganado para mejorar la utilización del forraje. Las celdas de pastoreo fijas, permanentemente cercadas y las celdas de pastoreo flexibles, con vallas temporales, se pueden utilizar para rotar el ganado para un plan de manejo de pasto adaptativo.

Para obtener una visión más profunda de los enfoques de celdas de pastoreo fijas y flexibles, recurrimos a un experto, Jim Gerrish, un consultor de pastoreo conocido a nivel nacional, para obtener información sobre los puntos más finos del cercado y el pastoreo.

 

Maximizar el enfoque de celda fija

Las celdas fijas de pastoreo consisten en cercas permanentes y fuentes de agua. Esto minimiza el trabajo y el mantenimiento diarios. “Dependiendo del tamaño de la celda fija”, dice Gerrish, “puede simplemente abrir la puerta y llamar al ganado y pasar la puerta para rotar las celdas. Y ese es el trabajo diario ".

Una cerca perimetral de alta tensión puede ser una herramienta valiosa como parte de un programa holístico de pastoreo administrado. Conseguir la tensión y la altura de alambre adecuadas puede marcar la diferencia.

Las cercas permanentes, con materiales de alta calidad instalados correctamente, requieren un mantenimiento mínimo. Sin embargo, existen muchas opciones para el cercado permanente. Un tipo popular es el alambre de alta resistencia. En el rancho de Gerrish en el valle Pahsimeroi de Idaho, la cerca perimetral original alrededor de los pivotes centrales consistía en alambre de alta resistencia de 170,000 PSI (libra fuerza por pulgada cuadrada). Instaló cercas fijas de 200.000 PSI para subdividir los círculos de pivote.

“El alce rompe regularmente las cercas de 170.000 PSI”, dice Gerrish. “Es un cable muy inferior. En los últimos 16 años, los alces no han roto ninguno de los 200.000 PSI. Absolutamente use alambre de alta calidad cuando construya cercas permanentes ”.

Para las ovejas, separe tres cables de alta resistencia del suelo a 8 pulgadas, 16 pulgadas y 28 pulgadas. La cerca de 28 pulgadas de alto también funciona bien para el ganado. "Si una vaca o un año cruza una cerca de 28 pulgadas de alto, considero ese criterio de selección", dice Gerrish. "No se puede hacer que uno o dos animales recalcitrantes impongan la política de vallas para todo el rancho".

Para cercas solo para ganado, Gerrish coloca un cable inferior a 18 o 20 pulgadas y el cable superior a 30 a 32 pulgadas. Una gran manada de alces vive en el rancho de Gerrish. La cerca de bajo perfil, de 30 a 32 pulgadas, crea espacio para que los alces salten sobre ella sin dañarla, porque está bajo en su centro de gravedad.

“Además, la combinación de alambre de alta resistencia de 200,000 PSI y postes de línea flexible, como el poste PasturePro compuesto de madera y plástico o el poste de poli T de Timeless Fence, minimizan el impacto de los alces en la cerca”, explica Gerrish.

Los antílopes también deambulan por el rancho de Gerrish. “Me dijeron durante mucho tiempo que los antílopes no saltan vallas”, dice Gerrish. “Pero los veo rutinariamente deslizarse por debajo y saltar sobre nuestras cercas que tienen el cable inferior de 18 a 20 pulgadas y el cable superior de 30 a 32 pulgadas”.

La autoridad de pastoreo Jim Gerrish tiene recomendaciones específicas para el carrete de equipo que usa con alambre de polietileno para cercas flexibles. Esto hace que sea más fácil tirar del cable al hacer un cambio.

Las celdas de pastoreo fijas son más económicas para operaciones expansivas, porque los costos de infraestructura permanente se pueden distribuir en más acres. Es el aumento de la producción animal por acre lo que paga la inversión en infraestructura, aconseja Gerrish. “Recientemente, consulté sobre un rancho de 8,000 acres en Nebraska Sandhills para diseñar celdas de pastoreo fijas”, explica. “Para agua, nueve millas y media de tubería y 15 tanques de almacenamiento. Casi 20 millas de nueva cerca permanente. Cuesta $ 40 el acre ".

En contraste, Gerrish diseñó celdas de pastoreo fijas similares en un rancho de 540 acres que costaba $ 130 por acre. “Si se hubieran creado allí celdas de pastoreo flexibles, en lugar de celdas fijas, creo que el costo podría haber sido de $ 70 por acre para la pequeña operación”, dice Gerrish. “El ranchero quería celdas fijas porque también trabaja en la ciudad. Su percepción es que no tiene tiempo para mover una cerca temporal ". Con el equipo y las herramientas adecuados, Gerrish dice que la cerca temporal menos costosa de las celdas de pastoreo flexibles se puede mover de manera eficiente.

 

Usando una celda de pastoreo flexible

La flexibilidad de gestión, combinada con el precio más bajo, atrae a muchos al modelo flexible de celdas de pastoreo. El entramado de celdas flexibles de pastoreo consta de cerco perimetral permanente y algunas fuentes de agua permanentes, con tanques de ganado móviles y cercas eléctricas temporales que subdividen un área en potreros.

“ Hubo un momento en mi vida”, recuerda Gerrish, “cuando pensé que el diseño flexible solo era bueno para un par de cientos de acres. Cualquier operación más grande que esa necesitaba un diseño fijo. Ahora veo miles de acres administrados como celdas de pastoreo flexibles ".

Gerrish recomienda alambre de polietileno trenzado en carretes con engranajes para cercas temporales. Un carrete con una relación de 3 a 1 sube una cerca mucho más rápido que un carrete de manivela recta. Un polialambre trenzado de 9 filamentos mantiene una mayor conductividad y una mayor resistencia física a la rotura que un polialambre trenzado similar.

Ya sea que utilice pastoreo de celdas fijas o de celdas flexibles, un enfoque holístico para el manejo de los pastos puede ayudarlo a aumentar las tasas de almacenamiento y poner más dinero en su billetera.

Los postes de paso son la forma más rápida de erigir una cerca temporal. En el sitio web de Gerrish, americangrazinglands.com , vende las dos publicaciones de paso que más le gustan: OBriens Treadaline y Gallagher Ring Top. “Hay muchas publicaciones de imitación de OBrien, y ninguna es tan buena como la verdadera OBrien que lleva el sello Hecho en Nueva Zelanda”, dice Gerrish. "La mayoría de los postes de plástico solo duran de tres a cinco años, pero tengo postes de OBrien que tienen más de 20 años". El poste Gallagher Ring Top es un poste de acero con vástago.

“Estos dos postes se pueden utilizar en todas las condiciones del terreno, porque la punta del poste que se adentra en el suelo tiene un diámetro relativamente pequeño”, explica Gerrish. “La espiga de poste OBrien es una varilla de alta resistencia de 3/16 de pulgada de diámetro. La mayoría de los postes escalonados tienen picos de 5/16 pulgadas o 3/8 pulgadas. Cuanto mayor sea el diámetro de una espiga de poste, más resistencia dará cuando intente ponerla en el suelo. He usado estos dos postes en condiciones extremas, desde suelo helado hasta rocas del desierto y paquetes de arcilla ".

Para confinar eficazmente al ganado, una cerca eléctrica requiere un energizador correctamente instalado. Coloque al menos 3 pies de varilla de tierra por julio de salida del energizador. Por ejemplo, un energizador de 6 julios necesita 18 pies de tierra. Por lo general, esto se crea con varillas de tierra de 6 pies espaciadas a 10 pies de distancia.

Los diseños de Energizer abarcan un espectro de aplicaciones. Una de las características favoritas de Gerrish es la capacidad de un energizador para operar con energía dual. Puede enchufarse a la red eléctrica o funcionar con una batería, que se puede configurar para que se cargue a través de un panel solar.

El otro criterio de compra de Gerrish para un energizador es su capacidad de control remoto. “Con un energizador listo para el control remoto, puede apagar el energizador en cualquier lugar del sistema de cerca”, explica Gerrish. “Podrías estar a 10 millas del energizador, descubrir que el alce pasó y rompió una cerca; [usted] apaga el energizador desde ese punto, realiza la reparación y luego lo vuelve a encender ".

Estos equipos y herramientas para cercas mueven de manera eficiente las cercas y el ganado al pastoreo rotativo. “En nuestro pivote central de 300 acres, muevo diariamente ganado y más de 1,000 pies de cercas en ese gran pivote”, explica Gerrish. “Por lo general, me toma 28 minutos desmantelar la cerca y restablecerla. Por lo general, tenemos entre 400 y 500 parejas de vacas y terneros allí ". Al considerar un cercado temporal, vale la pena disminuir la mano de obra necesaria para moverlo cuando se cambia el ganado a pasto fresco.

Cualquiera que sea el tamaño y las necesidades de su rancho, se puede desarrollar un sistema de cerca apropiado para que coincida con su plan de manejo de pastoreo. Las celdas de pastoreo diseñadas de manera inteligente, con equipos y herramientas de alta calidad, aumentarán las ganancias del rancho al minimizar la mano de obra y aumentar el rendimiento de forraje.

 

FarmProgress

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!