Recompensar a los agricultores por los servicios ecológicos podría ayudar a proteger la biodiversidad

La idea de pagar a los usuarios de la tierra por el servicio que prestan al medio ambiente se ha convertido en un tema candente tanto en Europa como en Francia

Recompensar a los agricultores por los servicios ecológicos podría ayudar a proteger la biodiversidad
lunes 19 de octubre de 2020
C

on la apertura de la Cumbre Mundial sobre la Biodiversidad (30 de septiembre), se están debatiendo nuevas medidas para detener su declive, incluido el concepto de pagos por servicios ambientales, que actualmente se debate ampliamente en Francia y la UE.

En la cumbre sobre biodiversidad los diplomáticos se enfrentarán al hecho de que el número de poblaciones de vertebrados ha disminuido en dos tercios entre 1970 y 2016, según el Índice Planeta Vivo.

El ambiente en la cumbre será aún más pesado, ya que no se ha logrado ninguno de los veinte objetivos adoptados en el último Convenio sobre la Diversidad Biológica para 2011-2020, mientras que solo seis se alcanzarán parcialmente para fines de 2020.

En su informe Living Planet 2020, World Wildlife Fund insta a los estados a intensificar los esfuerzos de conservación, reducir el consumo de proteína animal en un 50%, combatir el desperdicio de alimentos y, sobre todo, transformar su modelo agrícola porque “la producción agrícola representa el 80% de la deforestación mundial, 70% del uso de agua dulce y 70% de la pérdida de biodiversidad terrestre ”.

Se están considerando numerosas propuestas de reforma.

La idea de los pagos por servicios medioambientales (PSA), mediante los cuales se paga a los usuarios de la tierra (agricultores, propietarios de bosques o administradores) por el servicio que prestan al medio ambiente, se ha convertido en un tema candente tanto en Europa como en Francia.

Por ejemplo, France Stratégie lo mencionó en su informe sobre el desempeño económico y ambiental de la agroecología, mientras que incluso el Consejo Económico de Francia presentó la idea en su nota de septiembre.

 

Un sistema en desarrollo 

Sin embargo, los pagos por servicios ambientales no son nuevos.

"El primer ejemplo de PSA se remonta a 1930. En ese momento, existía un programa estatal federal de EE. UU. Para pagar a los agricultores en ciertos tipos de fincas para preservar el paisaje", dijo Yann Laurans, director del programa de biodiversidad y ecosistemas en el Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI).

Mientras que los PSA están altamente desarrollados en América del Sur para preservar los bosques tropicales, en Europa, principalmente toman la forma de ayuda a los agricultores.

Por ejemplo, la política agrícola suiza ha estado pagando a los pastores por el mantenimiento de prados naturales permanentes desde 2014.

“También en Francia existen tales medidas”, señaló Laurans. “Ya en 1990, los industriales, que explotan las fuentes de agua potable, establecieron contratos con los agricultores en las áreas de captación de los manantiales para reducir los niveles de nitrato del agua”.

Aunque en ese momento se trataba principalmente de contratos privados, la idea de desarrollar contratos públicos al estilo de los PSA comenzó a discutirse durante las últimas elecciones presidenciales de Francia.

“Fue un compromiso de campaña del candidato Macron, destinado en particular a remunerar a los agricultores de las zonas montañosas. La idea finalmente se convirtió en una solicitud de asignación de fondos a las agencias de agua ”, dijo Laurans.

Desde febrero de 2020, las agencias francesas del agua han movilizado 150 millones de euros para pagar los servicios medioambientales proporcionados por los agricultores.

Sin embargo, si bien la medida es bastante innovadora, su alcance es actualmente demasiado pequeño para tener un impacto real en la biodiversidad.

 

¿Interés a nivel de la UE?

La futura Política Agrícola Común (PAC) introducirá nuevos “eco-esquemas”, que, como el PSA, tienen como objetivo remunerar a los agricultores comprometidos con prácticas sostenibles.

“Estas prácticas podrían incluir la implementación de sistemas de producción amigables con el medio ambiente, como la agroecología, la agrosilvicultura y la agricultura orgánica”, según un informe publicado por la Comisión Europea.

Agrega que el marco de desarrollo rural también incluye compromisos sobre gestión ambiental y climática, que tienen como objetivo compensar a los agricultores y otros beneficiarios por comprometerse voluntariamente con prácticas sostenibles.

Dado que la implementación de PSA sigue siendo compleja, no está claro si tal medida podría detener el declive de la biodiversidad en Europa.

“Si estos esquemas no se desarrollan más es porque requieren mucho trabajo. Los contratos modelo de PSA se elaboran caso por caso y deben adaptarse perfectamente a las circunstancias locales ”, dijo Laurans.

“Es muy difícil hacer esto de manera efectiva y a gran escala. Si les paga a todos una suma global por algo que no tiene el poder de controlar, no funcionará ”, agregó.

Otra dificultad de este tipo de sistema de pago es su temporalidad. Para que tenga algún tipo de impacto real, esta ayuda debe distribuirse durante largos períodos de tiempo.

Sin embargo, como Aurélie Trouvé, economista de AgroParisTech, señaló en su artículo , “el esquema ecológico tendrá que seguir reglas estrictas. La ayuda debe permanecer anual, desvinculada de la producción y abonarse por hectárea ”.

Según ella, sin embargo, “el Tribunal de Cuentas Europeo subraya en su informe que es necesario comprometerse durante varios años para producir ciertos beneficios ambientales y climáticos”.

 

20.000 millones de euros al año para la biodiversidad

Aunque todavía debe desarrollarse, el “eco-esquema” ha abierto el debate sobre las condiciones para obtener las ayudas asignadas en el marco de la PAC.

Además, la Comisión Europea presentó en mayo su ambiciosa estrategia de biodiversidad , que prevé una reducción del 50% en el uso de plaguicidas para 2030, la plantación de tres mil millones de árboles, la creación de áreas protegidas que representen al menos el 30% de la tierra y el 30% de los mares en Europa, y todo ello con objetivos de restauración de la naturaleza jurídicamente vinculantes.

Según el Director del Programa de Biodiversidad del IDDRI, “los PSA no son una panacea” sino “herramientas interesantes que deben ir acompañadas de otras medidas”.

 

esdelatino

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!