La provincia realiza controles y clausuras en comercios que no cumplen con los precios máximos

El gobierno provincial, a través de la Dirección de Defensa al Consumidor, ha labrado más de 350 actuaciones en comercios por el incumplimiento de los precios establecidos

La provincia realiza controles y clausuras en comercios que no cumplen con los precios máximos
E

l director de Defensa al Consumidor, Pablo Luciano, señaló que, “siguiendo los lineamientos del gobernador y del ministro de Producción, Juan José Bahillo, los controles de precios se han continuado realizando en toda la provincia”.

"A medida que ha pasado el tiempo hemos seguido desarrollando estos controles en todo el territorio, conjuntamente con los municipios”, dijo el funcionario en la conferencia de prensa virtual llevada a cabo el 30 de abril.

Detalló que originalmente a los controles los habían iniciado con la AFIP, pero después se continuó con los municipios “utilizando las estructuras administrativas que posee cada uno en sus diferentes denominaciones”.

Indicó que se ha concurrido a diferentes localidades para trabajar en conjunto y apuntó que eso ha permitido delegar en los municipios el control subsiguiente. Agregó que desde la Dirección de Defensa al Consumidor, además de la Dirección General de Fiscalización que, “se sigue concurriendo a algunos municipios, asistiendo a los más pequeños que no tienen un cuerpo propio de inspectores", detalló.

Explicó luego que también se trabaja en los controles vinculados a los formadores de precio, como en la cadena láctea y de productores de huevos. Precisó que se realizaron varios procedimientos en mayoristas de empresas de esos rubros y detalló que se han verificado 10 empresas productoras de huevos, de las cuales nueve han sido imputadas por tener precios mayores a lo establecido, y una fue clausurada por no poder retrotraer los precios.

“Todas las empresas retrotrajeron los precios que tenían por encima del valor establecido al 6 de marzo. Una no pudo adecuar sus sistemas rápidamente por lo cual fue clausurada 24 horas hasta que pudo adecuarlos”, detalló el funcionario.

Expresó que se continuará con los controles en los productores de huevos, y apuntó que se está trabajando “para coordinar esfuerzos con otros organismos del Estado provincial y nacional para que asistan en todo el trabajo que se requiere”.

Por último, detalló que se han iniciado más de 350 actuaciones de diferentes empresas de toda la provincia.

 

Capacitación

En otro orden, Luciano informó que en lo que respecta al trabajo con los municipios se está preparando una capacitación online en la aplicación en profundidad de la Ley de Abastecimiento, “habida cuenta que se vislumbra que el marco actual de la emergencia se va a extender y por lo tanto hay que desarrollar nuevas herramientas e instrumentos para que los municipios puedan actuar en sus ejidos”.

Por último, indicó que se prevé implementar un sistema de información para la cadena láctea y la de productores de huevos “donde van a tener que informar digitalmente vía online los precios de comercialización de los diferentes productos".

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!