Economía Agraria / Escenarios Industriales

José Manuel Salgado: "El agrónomo es el gerente más veloz"

"Si Argentina quiere ser supermercado del mundo, va a tener que estar muy atenta hacia dónde debe dirigir su potencial agroalimentario", transmitió el decano de la Universidad de Santiago del Estero

José Manuel Salgado:
jueves 06 de septiembre de 2018

El rol de la Argentina en los próximos años será fundamental para poder alimentar a la población mundial que va en aumento. Hacia 2050, se proyecta que seremos 10 mil millones de habitantes en el planeta, con un gran crecimiento en los países poco desarrollados. José Manuel Salgado, decano de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad de Santiago del Estero, habló, en el Congreso Argentina Supermercado del Mundo, sobre las características productivas de la Provincia y sobre el papel de los agrónomos en este escenario.

Según indicó Salgado, Asia será el foco de crecimiento demográfico, traccionado, además, por el aumento en la esperanza de vida: “¿Hacia dónde se dirige el mercado mundial? Evidentemente hacia Asia, con el mayor crecimiento de su población, con su mayor crecimiento de PBI, con su mayor crecimiento de consumo”. Además, explicó que cada vez son más las personas que se trasladan desde el campo a la ciudad, “aumentando 5 veces más su dependencia de la góndola”; por ende, “si Argentina quiere ser supermercado del mundo, va a tener que estar muy atenta hacia dónde debe dirigir su potencial agroalimentario, fundamentalmente dando valor en origen”, remarcó. El aumento del consumo en las ciudades asiáticas se debe a “que han desarrollado tecnologías, tienen cuestiones culturales, son muchos y demandan alimento porque han tenido desarrollo y porque no tienen recursos naturales capaces de responder a esta mayor demanda; además, el agua les empieza a ser un factor muy limitante”, detalló Salgado.

En el marco de Argentina como proveedora de alimentos al mundo, Santiago del Estero tiene “una estratégica ubicación con respecto al océano Pacífico”, subrayó el decano y agregó que la provincia tiene paso de transitabilidad todo el año, con posibilidad de tomar servicios de los puertos de Chile.

Asimismo, Santiago del Estero tiene varias ventajas productivas, las cuales fueron detalladas por Salgado: “Tiene dos ríos, infraestructura, 200.000 hectáreas de riego y, además, tenemos planes de dos diques”. Con estas cualidades, señaló que la provincia evidencia un notable crecimiento en la agricultura tradicional, la ganadería y la horticultura. “Tenemos 2 millones y medio de toneladas de soja, estamos en 4,2 millones de toneladas de maíz, somos los primeros productores de algodón”, remarcó el decano. “Tenemos una diferencia térmica muy buena para los cultivos y sobre todo, habiendo riego, tenemos amplia gama en el suelo, potencialidad extensiva y potencialidad ganadera”, agregó.

Con este escenario, Salgado destacó el rol del agrónomo como profesional capacitado para explotar el potencial productivo de la provincia y de la nación. En principio, “tiene que tener un fuerte compromiso con el medio ambiente”, resaltó y explicó que “el agrónomo es el gerente más veloz” porque tiene que tomar decisiones, en poco tiempo, que determinan si pueden salvar a un cultivo frente a una plaga o si hacen un buen manejo del ganado que resulte en una mayor productividad. “Hoy, más que nunca, debe ejercer un fuerte liderazgo y estar atento a las demandas dentro de un ámbito disciplinar para poder generar acciones con fuerte compromiso”, alentó Salgado.

Finalmente, el decano planteó el desafío de hacer frente al hambre mundial que se viene, produciendo más y mejor y proveyendo al mundo de nuestros alimentos: “Si nosotros no respondemos, los chinos nos invaden. Primero van a llevar alimento, después lo van a procesar y después van a venir y lo van a producir ellos”.

Para dar el salto del granero al supermercado, deberemos ajustar condiciones: “Tenemos un gran desafío por delante y tenemos que abordarlo con la máxima responsabilidad, compromiso y la articulación entre la casa de estudio, organismos gubernamentales, organismos no gubernamentales y empresas particulares. Si no hacemos esa articulación eficiente, los chinos nos invaden”, finalizó Salgado.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!