Los hongos comunes del suelo podrían ser aliados en la lucha de los productores de maíz orgánico contra las plagas

Según los investigadores de Penn State, los productores de maíz podrían alistar a un hongo común del suelo como un socio poderoso para suprimir las plagas y promover el crecimiento de las plantas

Los hongos comunes del suelo podrían ser aliados en la lucha de los productores de maíz orgánico contra las plagas
martes 05 de mayo de 2020
S

ugieren que promover el hongo podría ser una estrategia especialmente valiosa para los productores orgánicos que luchan con el control de insectos.por Jeff Mulhollem, Universidad Estatal de Pensilvania

Estas conclusiones se alcanzaron después de un estudio de las interacciones hongo -insecto-planta en entornos de invernadero y laboratorio. Los investigadores inocularon semillas de maíz con esporas del hongo Metarhizium robertsii y posteriormente evaluaron las plantas de maíz para la colonización fúngica de hojas y raíces. También midieron la altura de la planta, el contenido de clorofila, la biomasa aérea y la tasa de crecimiento relativo de la lombriz negra.

«Vimos que la colonización de las plantas de maíz por el hongo M. robertsii promovió el crecimiento de las plantas y aumentó la expresión de genes seleccionados involucrados en la defensa de las plantas en el maíz», dijo la investigadora principal Mary Barbercheck, profesora de entomología. «La mayor respuesta de defensa suprimió la tasa de crecimiento de las larvas de gusano negro».

Barbercheck señaló que su grupo de investigación en la Facultad de Ciencias Agrícolas ha estado al tanto de este hongo y lo ha estado «siguiendo casualmente» desde que comenzó los estudios de producción orgánica en 2003. Sabía que el hongo era mortal para los insectos como las orugas en el suelo. pero se interesó más cuando otros investigadores demostraron que era absorbido por las raíces de las plantas .

Los hongos comunes del suelo podrían ser aliados en la lucha de los productores de maíz orgánico contra las plagas

Los investigadores inocularon semillas de maíz con esporas del hongo Metarhizium robertsii y posteriormente evaluaron las plantas de maíz para la colonización fúngica de hojas y raíces. Crédito: Imtiaz Ahmad, Penn State

«Me preguntaba si hay mucho de este hongo, cómo está sobreviviendo en el campo y qué está haciendo, así que amplié mi trabajo para concentrarme más en él», dijo. «Resulta que trabajo en sistemas orgánicos, y ahí es donde lo hemos estado estudiando. Pero eso no significa que tampoco sea beneficioso en los sistemas de cultivo convencionales».

Los investigadores recuperaron el hongo del 91% de las plantas de maíz cultivadas a partir de semillas inoculadas, y detectaron el hongo con mayor frecuencia en las raíces en comparación con las hojas. Las plantas colonizadas fueron mayores en altura de planta y biomasa aérea que las plantas de control. En los bioensayos de alimentación, la tasa de crecimiento relativo del gusano negro fue menor en las hojas de las plantas colonizadas por hongos que en las plantas de control.

Estos hallazgos, publicados recientemente en Biological Control , son importantes, explicó Barbercheck, porque muestran a los productores de maíz, especialmente a los productores de maíz orgánico , que pueden beneficiarse de la gestión de sus campos para promover el hongo.

Los hongos comunes del suelo podrían ser aliados en la lucha de los productores de maíz orgánico contra las plagas

La raíz de las plántulas de plantas de maíz muestra la colonización de hongos Crédito: Imtiaz Ahmad / Penn State

«Debido a que este hongo parece promover el crecimiento de las plantas, ayudar a controlar las plagas y alterar la respuesta de defensa de las plantas para suprimir al menos un poco de crecimiento de plagas, necesitamos ajustar nuestras prácticas de manejo para apoyarlo», dijo. «A continuación, tenemos que aprender qué cantidad de hongo hay en las plantas y cuál es el nivel de infección natural. Y si hacemos un tratamiento de semillas, ¿qué tan efectivo sería?»

Hay una escasez de granos alimenticios producidos orgánicamente en los Estados Unidos, señaló Barbercheck. Ella dijo que eso podría deberse a que muchos productores temen que la transición de los campos a orgánicos sea una propuesta arriesgada porque no saben cómo manejar los insectos sin insecticidas y cómo manejar las malezas sin herbicidas. La asistencia del hongo Metarhizium robertsii podría ayudar a tranquilizarlos.

«Necesitamos ver qué procesos naturales podemos lograr para que esa transición sea menos riesgosa para ayudar a que la agricultura orgánica sea más generalizada», dijo. «A nivel comercial, hay oportunidades para que los productores se aprovechen de los mercados orgánicos porque hay una gran demanda que actualmente no estamos satisfaciendo con los suministros nacionales».

 

Mundo Agropecuario

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!