Desarrollo Económico & Social / Grupos de Productores CREA

La salida es asociarse para crecer

La experiencia de una empresa del CREA Posta Espinillos en el negocio porcino

La salida es asociarse para crecer
martes 05 de mayo de 2020
L

as empresas porcinas argentinas más grandes son pequeñas en función de la escala que tienen las granjas en otras partes del mundo. Creo que la salida es asociarse para crecer. La única traba que tenemos son nuestros prejuicios”.

Así lo indicó hoy Lisandro Culasso, socio de Isowean S.A. (integrante del CREA Posta Espinillos) y presidente de la Asociación de Productores Porcinos, durante una charla ofrecida en la Expo Rural de Palermo.

Lisandro regresó a la Argentina en 2003 para hacerse cargo de la empresa agropecuaria familiar (localizada en la zona cordobesa de Monte Buey). Este ingeniero industrial trabajaba en España para una corporación global. Pero, frente a la decisión de su padre de jubilarse, decidió volver –sin tener experiencia en el tema– para gestionar un campo agrícola con un criadero de cerdos integrado por unas 200 madres.

Con el tiempo conoció a Fernando Villavicencio, un empresario de la zona que en los años ’90 había participado del negocio porcino y que ahora se dedicada a administrar un pool de siembras. Estaba por terminar el contrato de alquiler del criadero de cerdos familiar y Fernando quería volver a la actividad.

Decidieron entonces sumar esfuerzos. Entre ambos criaderos –a los cuales reconvirtieron para complementar las actividades de ambos– sumaron en 2007 unas 750 madres con el propósito de generar crecimientos progresivos de escala. Fueron a los bancos a buscar financiamiento. Pero no consiguieron créditos con tasas de interés acordes a los números del negocio. Debían buscar otras alternativas.

Encontraron finalmente un socio que les permitiese crecer en escala: se trataba de una corredora de granos rosarina que comenzó comprando un 8% del capital de la empresa para adquirir luego mayor participación hasta completar un 33%. Los tres socios mantienen desde entonces partes iguales de Isowean.

“Compraron inicialmente una parte minoritaria de la sociedad, pero aclararon que si la relación finalmente no resultaba ser buena, en el plazo de un año debíamos retornarle la totalidad del capital aportado; asumimos ese compromiso porque estábamos convencidos de lo que hacíamos”, comentó Lisandro en un panel coordinado por Juan Manuel Bautista, gerente comercial de Agroceres PIC Argentina.

Con la incorporación del nuevo socio llegaron a alcanzar una escala de 2000 madres. Gracias a la buena performance productiva de la empresa, comenzaron a recibir con el tiempo un número creciente de propuestas.

“No podíamos crecer más en las tres locaciones que teníamos y entonces comenzamos a buscar campos en la zona para montar una nueva unidad de engorde, pero pasaron dos años y no podíamos encontrar el lugar indicado”, recordó Lisandro. “Siempre decimos que un futuro diferente está a un conversación de distancia, así que estamos siempre dispuestos a conversar con quienes nos traen nuevas ideas”, añadió.

Finalmente tomaron contacto con la empresa Crisabe SRL de la zona de Marcos Juárez (grupo Huinca Cereales), con quienes comenzaron a trabajar en el marco de un esquema asociativo que les permitió lograr una escala de 3000 madres. Crisabe, a partir de un diseño de obra implementado por Isowean, montó una unidad porcina en la cual brinda servicio de engorde a los capones de Isowean.

La unidad porcina cuenta con una planta de molienda automatizada que, con sólo cargar soja, maíz y núcleos vitamínicos cada dos días, acopia, procesa y distribuye de manera automatizada raciones a las distintas fases de engorde presentes en cada galpón. Cuenta además con un sistema de gestión de efluentes adaptado para realizar un uso agronómico de ese recurso a partir de lo determinado por la resolución 29/2017 del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia Córdoba.

“El acuerdo se hace por medio de un contrato similar al de una hotelería de feedlot, donde Crisabe aporta el servicio a los animales de Isowean y todos los meses el mismo se factura”, explicó Lisandro.

“El sistema funciona muy bien y estamos todos muy contentos. La gran ventaja es que, a pesar de no tener experiencia en cerdos, la empresa (Crisabe) pudo arrancar desde el día uno con uno de los mejores niveles de eficiencias de conversión del país. Y eso se logra con un sistema de trabajo muy simple”, aseguró.

Crisabe decidió armar un segunda unidad de engorde –que comenzará a operar hacia fines del presente año–, mientras que la firma Innopor S.A., integrada por empresarios agropecuarios, montó, en el marco del mismo esquema asociativo, una unidad de engorde que ya comenzó a operar. Cuando estos nuevos módulos estén trabajando a plena capacidad, Isowean podrá crecer hasta alcanzar una escala de 6500 madres.

“Solos llegamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos. Si hubiese pensando que podía trabajar en soledad, hoy seguiría teniendo apenas 200 madres. Es más fácil trabajar solo. Los equipos más grandes y heterogéneos son más difíciles de gestionar, pero son mucho más productivos”, concluyó.

Isowean integra el consorcio de exportación de productos porcinos Argenpork (cuyo gerente, Guillermo Proietto, participó del panel realizado en la Expo Rural) y el Grupo de Intercambio Tecnológico de Explotaciones Porcina (GITEP).

 

CREA

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!