Trigo: nutrición para la construcción de rindes

Las claves para disminuir incertidumbres en el manejo de la fertilización del trigo

Trigo: nutrición para la construcción de rindes
domingo 05 de abril de 2020
E

n la región pampeana, y en condiciones normales de producción, nitrógeno, fósforo, azufre y algunos microelementos limitan la normal producción de trigo y explican gran parte de la brecha de los rendimientos alcanzables con respecto a los potenciales. Compartimos algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de lograr campaña triguera exitosa:

- La máxima productividad (rindes potenciales) responde a la eficiencia de uso de recursos ambientales (CO2, radiación, etc.) en un sitio particular y a la habilidad de captación por el cultivo (genotipo, fecha y densidad de siembra).

- Los rendimientos alcanzables dependerán de la implementación de modelos para mejorar e incrementar los rendimientos, ajustando la disponibilidad de agua (riego) y de nutrientes (fertilización).

- Al cosechar, los rendimientos logrados son los que resultan de las acciones para proteger el cultivo ante factores reductores tales como la competencia por malezas, plagas, enfermedades y eventos extraordinarios (granizo).

- La conjunción de nutrición y producción es el eslabón que reduce la brecha entre el potencial del sitio y los rendimientos alcanzables o de referencia para el logro del cultivo.

- Los altos rendimientos de trigo se sustentan en la alta formación y fijación de granos (número de granos) que ocurre desde estadios tempranos del crecimiento del cultivo.

- La adecuada disponibilidad de recursos (agua y nutrientes) y la limitación de competencias bióticas en anterioridad a la antesis (floración) son críticas para lograr una eficiente formación de granos.

- El rol de la nutrición mineral es clave en la formación del rendimiento de trigo para disminuir incertidumbres en el manejo de la fertilización del cultivo.

división celular y la formación del polen.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!