Legumbres federales, una tendencia que se consolida

La producción de porotos, arvejas, garbanzos y lentejas se expande por todas las regiones del país

Legumbres federales, una tendencia que se consolida
lunes 19 de octubre de 2020
A

pesar de la sequía, la superficie de legumbres superó las 600.000 hectáreas durante el último ciclo agrícola 2020/21. Los efectos de las condiciones climáticas adversas y los desafíos internos y externos que deberá afrontar el sector.

A nivel país, la superficie de legumbres se incrementó un 25% en la última campaña. En términos productivos, el ranking de legumbres está encabezado por las distintas variedades de poroto, con 450.000 hectáreas cosechadas. En segundo y tercer lugar se ubican el garbanzo y la arveja, con 70.000 hectáreas cada uno, mientras que el cuarto puesto lo ocupa la lenteja, con 35.000 hectáreas.

Lamentablemente, este crecimiento no pudo reflejarse en la producción total a nivel país, convirtiéndose en una limitante para el negocio de legumbres. De acuerdo al presidente de la Cámara de Legumbres de la República Argentina (Clera), Sergio Rafaelli, el principal motivo de este fenómeno es la sequía. “Este año vamos a tener disponibles menos mercadería para exportar”, advierte.

 

Nuevas oportunidades

En un contexto de pandemia, el especialista destaca que están dadas las condiciones a nivel mundial para que haya un crecimiento en el consumo de legumbres por la seguridad alimentaria, la practicidad y el tiempo disponible para elaborar comidas, que en la habitualidad de trabajo se ven imposibles.

“La gente retomó hábitos perdidos y está teniendo un impacto en ciertas tendencias alimenticias como el veganismo y el vegetarianismo, por lo que las legumbres ocupan un lugar fundamental”, detalla.

En estas condiciones, Argentina cuenta con un techo muy grande para crecer. “Las limitantes cada vez son menores porque las fronteras agropecuarias de legumbres se han ampliado más con exploraciones de nuevos lugares de producción. Los productores buscan una cartera más diversificada, más especialities que commodities, y las legumbres corren con ventaja por tener una larga tradición comercial en Argentina”, subraya Rafaelli.

Teniendo en cuenta esta coyuntura global, Adrián Poletti, secretario general de Clera, plantea los escenarios y desafíos que tiene el país en materia de legumbres. Respecto a las arvejas, remarca que el país es uno de los doce orígenes que tienen abierto el mercado chino a partir de disponer de los protocolos fitosanitarios autorizados.

Sin embargo, advierte que “para jugar en las ligas que China propone” es necesario “aumentar la productividad y preparar terminales portuarias que permitan cargas a granel, de forma tal de poder competir palmo a palmo con Canadá, Australia, USA y eventualmente el Mar Negro cuando consiga su aprobación, la cual se encuentra aún pendiente”.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!