Mendoza busca desocupados locales para trabajar en los viñedos

La provincia cuyana espera salvar la cosecha ante la falta de peones golondrinas

Mendoza busca desocupados locales para trabajar en los viñedos
lunes 19 de octubre de 2020
E

n medio de la pandemia de COVID-19, y sin trabajadores rurales, Mendoza busca salvar la vendimia 2021. A través del programa Reinventa, la provincia convoca a desocupados mendocinos para trabajar en las viñas y, a su vez, paliar los efectos del desempleo local.

La iniciativa es el resultado de un acuerdo entre el Gobierno Provincial, los sindicatos y los privados para dar respuesta a las necesidades de los productores mendocinos de cara al inicio de la cosecha, ante la falta de mano de obra oriunda de otras provincias por las restricciones en el tránsito.

El proceso de búsqueda apunta a contratar a más de 10.000 personas en la industria vitivinícola, con un ingreso promedio de 60.000 pesos.

El Registro de Información Nominal para Vendimia y Tareas Agrícolas (Reinventa) está destinado exclusivamente a personas desocupadas, con y sin experiencia en la labor de la cosecha. Sumado a esto, el plan incluye una capacitación intensiva para acceder al puesto a través del Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas (Soeva).

“Ahora nos toca un nuevo desafío, producto de la pandemia, que impide la llegada de mano de obra de otras provincias. Es la única forma de salir adelante: acordar con todos los sectores para que los mendocinos generemos más y mejores ingresos. Buscamos jerarquizar el trabajo de nuestros mendocinos”, expresó Enrique Vaquié, titular de la cartera económica provincial.

De esta manera, el objetivo oficial no solo apunta a dar respuesta a la demanda de empleo, sino también a revalorizar la labor en las viñas. “Hay que jerarquizar la actividad, se debe pagar bien el trabajo de los cosechadores. De cierta forma, esto va a ayudar a que el Gobierno, las cámaras y los sindicatos lleguen a acuerdos que permitan que la cosecha sea levantada por mendocinos”, indicó Luis Pezzutti, gremialista de Soeva.

Por su parte, desde Bodegas de Argentina y la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi) también celebraron el convenio firmado, apostando a la capacitación de los interesados para mantener un primer nivel de productividad y los estándares de calidad necesarios. “Si uno capacita a la gente, si uno posibilita la llegada a un trabajo de una manera formal, claramente esto jerarquiza a toda la actividad”, concluyeron.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!