Ecosistemas Pecuarios / Ovinos / Política Mercados Márgenes

Javier De Urquiza: "Nos gustaría tener las condiciones que nos permita llegar al mundo con la carne ovina"

"Los patagónicos defendemos, reclamamos, solicitamos que se pueda volver a instalar el reembolso por nuestros productos", sostuvo el presidente del Consejo Agrario de Santa Cruz

Javier De Urquiza:
jueves 13 de septiembre de 2018

Santa Cruz es la segunda provincia más grande en extensión a nivel nacional. Con condiciones agroecológicas muy particulares, las principales actividades productivas son la carne ovina, bovina, la pesca, la fruta fina y el guanaco. Javier De Urquiza, presidente del Consejo Agrario Provincial, expuso sobre la “Oferta alimentaria en Santa Cruz para el mundo” en la Mega Exposición de Ideas “Argentina, Supermercado del Mundo”, organizada por Diario Agroempresario en el Hotel Sheraton de Buenos Aires.

“Muchas gracias por la posibilidad de compartir en este encuentro tan importante donde los argentinos podemos reunirnos en dos jornadas de trabajo e intercambio, para intentar volver a aprovechar esta oportunidad que nos da el mundo de poder llegar con nuestros productos”, inició De Urquiza, y detalló los diversos alimentos que ofrece Santa Cruz.

En primer lugar, dijo que la producción más importante es la de carne ovina, mejor conocida como cordero patagónico. Actualmente, el stock ronda los 2 millones y medio de ovinos, siendo la región sur de la provincia el lugar con mayor concentración de cabezas. Allí es donde se encuentra radicada la industria frigorífica, habilitada para consumo interno y, sobre todo, para exportación. “Tenemos cuatro frigoríficos que permiten que lo faenado llegue a distintos mercados y que, fundamentalmente, en el caso de dos de ellos, los propietarios son los propios productores”, señaló De Urquiza, y agregó: “Los productores ovinos, que muchas veces tuvieron dificultades, avanzaron”. Hoy, son ellos quienes concentran todo el proceso: la producción, la faena y la comercialización.

La carne ovina “hoy está muy orientada al mercado interno y muy poco a la exportación. Esto es uno de los primeros llamados de atención que nosotros tenemos que hacer. Si queremos ir al mundo, tenemos que tener las condiciones para ir. Tenemos el producto, tenemos las condiciones productivas, tenemos las estructura de la industria y nos gustaría tener también las condiciones que nos permitan llegar al mundo con la carne ovina”, subrayó De Urquiza.

Asimismo, remarcó que al producir carne de exportación, se le agrega valor al producto ya que “todo va con cortes”. “Lo importante es que se le pueda agregar ese valor a la producción que tiene que ser un componente sumamente importante”, destacó.

En cuanto a la carne vacuna, De Urquiza manifestó que, si bien Santa Cruz no se caracteriza por esta producción, el stock bovino va en aumento debido a las condiciones agroecológicas y la posibilidad de la provincia de producir carne con hueso libre de aftosa sin vacunación.

Otra de las actividades productivas de importancia en Santa Cruz es la pesca. Ésta se concentra en dos puertos ubicados en el norte provincial: Caleta Paula (aledaña a la ciudad de Caleta Olivia) y Puerto Deseado (el más importante). Debido al poco consumo de pescado en el mercado interno, la mayor parte de la pesca se destina a exportación. En la última zafra se registraron 72.400 toneladas, lo cual representó un movimiento de 440 millones de dólares. “La especie más reconocida es el langostino, que representa el 87% de la producción pesquera de Santa Cruz. Todo va a la exportación, muy poco al mercado interno. Los mercados tradicionales son la Unión Europea (particularmente, España), Asia, América del Norte, Oceanía y África”, detalló De Urquiza. Además del langostino, la provincia produce calamar, centolla congelada, merluza y merluza negra.

Respecto de la producción de fruta fina, la cereza santacruceña es conocida a nivel mundial por su calidad. El foco productivo está en Los Antiguos, localidad del Departamento Lago Buenos Aires. Uno de los aspectos que benefician a la exportación de la fruta es la contraestación: “Cuando no hay cerezas en el mundo, ingresan las cerezas de Los Antiguos. Eso es una oportunidad que debemos mantener con mucha claridad y con mucha fuerza porque nos asegura un mercado importante”, indicó el presidente del Consejo Agrario Provincial.

La producción de 2016-2017 registró 1.300.000 cerezas, poniendo de manifiesto el auge de esta fruta en los últimos 20 años. De Urquiza mencionó que las formas productivas se centran en los sistemas cooperativos y en las empresas integradas y particulares que “tienen el proceso integral de la producción, el empaque y la comercialización”.

Uno de los aspectos que distinguió De Urquiza y que significa un agregado de valor a la producción es “el flujo turístico que acompaña a esta actividad”, debido a que el proceso productivo está concentrado entre noviembre y febrero.

Si bien el núcleo está en Los Antiguos, “el propio sector de la producción está proyectando ampliar la zona hacia otros lugares de la provincia, también aledaños a esta localidad del norte de Santa Cruz (ejemplo: Lago Posadas), que tienen las mismas características de posibilidad productiva”, explicó De Urquiza.

Finalmente, el presidente del Consejo Agrario santacruceño incluyó la fibra y la carne de guanaco como otra de las actividades económicas de la provincia. “Nos toca nuestra responsabilidad de ser quienes debemos equilibrar situaciones. Los productores agropecuarios nos dicen que el exceso de población de esta especie de la fauna autóctona les compite con su producción ganadera, básicamente ovina, porque pastorean en los mismos campos. Y por otro lado, quienes defienden a la fauna, nos dicen ‘cuidado, no hagamos nada’. Y quien estamos en el medio, tenemos que buscar los equilibrios”.

En tal sentido, explicó: “Tenemos un gran desafío y vamos hacia adelante. Estamos convencidos de que la fibra del guanaco, que tiene una finura parecida a la de la vicuña, tiene un valor importante en el mercado”.

A modo de conclusión, De Urquiza planteó diversas cuestiones relacionadas, por un lado, con la posición de Argentina frente al mercado mundial y, por el otro, con la situación de los puertos patagónicos.

“¿Cómo puede ser que otros países multipliquen por diez nuestros procesos exportadores, teniendo condiciones diez veces inferiores a las posibilidades de nuestra Argentina?”, cuestionó en primer lugar.  De este interrogante, se desprende el reclamo para profundizar la logística y el desarrollo de puertos en la provincia, cuestión que debe ser tratada a nivel nacional. “Los patagónicos defendemos, reclamamos, solicitamos que se pueda volver a instalar el reembolso por los puertos patagónicos; no porque sea un beneficio para las distintas producciones, sino para que sea un beneficio por los puertos. Hoy, un kilo de lana, que se produce en la meseta central de Santa Cruz, se termina exportando desde el puerto de Buenos Aires”, enfatizó De Urquiza. Y finalizó: “Se obliga a que esa mercadería que quiere llegar a los mercados del mundo, tenga que venir a los puertos de Buenos Aires que, con todo respeto, nosotros aceptamos, pero pedimos también la competitividad de la provincia”.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!