Conquistar el mercado chino: el nuevo desafío para la carne argentina

Con el mercado europeo prácticamente cerrado para nuestras carnes de calidad por el impacto del COVID-19, la Argentina tiene la oportunidad de trabajar para enviar esa carne a China

Conquistar el mercado chino: el nuevo desafío para la carne argentina
domingo 05 de abril de 2020
P

ara encontrar una crisis mundial semejante a la ocasionada por el coronavirus hay que remontarse varios años atrás. Esta pandemia no solo cambió nuestros hábitos y la manera en la que nos relacionamos, sino también la forma en que producimos y exportamos alimentos.

Teniendo en cuenta que el impacto del COVID-19 en Europa es muy fuerte –sin ir más lejos, hoy el Reino Unido se convirtió en el segundo país más afectado por detrás de los Estados Unidos–, surge un gran desafío para la ganadería argentina: es que con el mercado europeo prácticamente cerrado, gana carrera China, un mercado que viene creciendo de manera exponencial.

Sin embargo, dicho crecimiento solo se vio en los cortes de baja calidad y especialmente de vacas, no de novillos. Según Alejandro Salemme, coordinador de la Comisión de las Carnes de la Asociación Argentina de Angus, “no había suficientes incentivos para que se genere un mercado chino para nuestros novillos”.

Asimismo, Salemme dijo que “había una cierta resistencia de parte de la industria de trabajar ese mercado para las carnes de calidad, ya que al tener su oferta cubierta por el mercado europeo, no había interés en abrir un mercado de menores precios y que eventualmente signifique, además, no poder seguir abasteciendo con normalidad a sus clientes europeos que tan bien ganado tenían”.

“Si se trabaja bien, se promociona y se hace conocer la calidad de nuestro producto, podría alcanzar valores sorprendentes”, remarcó el ejecutivo, a la vez que aclaró que “a diferencia de lo que se cree, China compra cortes australianos no solo porque está más cerca que la Argentina, sino porque Australia ha hecho un trabajo de promoción desde hace mucho tiempo y nosotros recién estamos comenzando”.

En esa línea, destacó que “la demanda de carne por parte de China tiende a infinito. Podría abastecerse de Australia y la Argentina juntas; no son mercados excluyentes”.

“En los últimos años, el IPCVA ha realizado excelentes acciones de promoción en China, apoyando a la producción y a la industria. La Asociación Argentina de Angus realizó en noviembre pasado un evento en Shangái presentando la Carne Angus Certificada. Es el momento de capitalizar estos esfuerzos y conquistar el gran mercado chino para nuestras carnes de calidad”, concluyó Salemme.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!