Agro Alimentos / Carnicerías

Carne vacuna: los carniceros anticipan que subirán los precios

Los comerciantes sostienen que la decisión se debe al aumento de $7 en el costo de la media res por parte de sus proveedores, valor que será trasladado de manera proporcional al precio del consumidor

Carne vacuna: los carniceros anticipan que subirán los precios
lunes 19 de octubre de 2020
D

e acuerdo a datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), el valor de la carne se incrementó un 2,3% en agosto y un 2,8% en septiembre. Ahora, los carniceros advierten que los precios podrían volver a aumentar porque sus proveedores incrementaron los costos de la media res.

Según la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, la media res tuvo un aumento de $7 que serán trasladados de manera proporcional al precio del consumidor. Pese a que los carniceros dicen que han visto una caída en la demanda de las carnes en los últimos meses, el precio aumentó en un contexto inflacionario.

“El carnicero va a tener que sacar un porcentaje promedio para algunos cortes y analizar cuáles se tienen que subir”, expresó Alberto Williams, presidente de la asociación que agrupa a los carniceros de la Capital Federal.

Asimimo, argumentó: “La carne ya está muy cara. Si no logran sentarse todos en una mesa y tratar de solucionarlo, porque tiene que haber una regulación de los precios, esto va a hundir a muchos de la cadena carnicera. Se va a venir abajo la cadena y tenemos miedo que siga peor. Nosotros dependemos de esto y cada vez hay menos poder adquisitivo”.

En esa línea, Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), dijo que en las últimas dos semanas los precios subieron en medio de una menor oferta y el traslado de mayores costos para producir, como en el caso de los feedlots.

“En el caso del maíz, el aumento ha sido provocado por el tipo de cambio; los feedloteros tienen menos hacienda y los terneros subieron de marzo a la fecha. Esto hace que la oferta esté restringida porque no hay los animales necesarios destinados al mercado interno”, añadió.

En tanto, Leonardo Rafael, presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), afirmó: “El consumo de estos productos en las carnicerías ha bajado por el tema económico. Estamos esperando una suba en el consumo y cuando falte ahí es cuando va a subir el precio”.

“Necesitamos convalidar precios mayores, se están perdiendo 5000 pesos por animal y al no tener demanda no se pueden subir los precios”, apuntó. No obstante, destacó que los nuevos precios “se van a trasladar al mostrador”, amplió.

En este contexto, el consultor Victor Tonelli indicó: “No hay demanda, está totalmente diferida. Tanto de pollos, cerdos y vacunos, los abastecedores no tienen demanda. Tampoco hay un problema de oferta, sino de demanda de carnes por la crisis económica; esto nunca había pasado antes, que no haya capacidad de consumo”.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!