Agtech: la millonaria inversión de Emiratos Árabes para abastecerse de alimentos

Abu Dhabi invirtió 100 millones de US$ en cuatro compañías que construirían instalaciones en el emirato, incluida AeroFarms, la granja vertical interior más grande, con sede en Estados Unidos

Agtech: la millonaria inversión de Emiratos Árabes para abastecerse de alimentos
A

 medida que los cierres por el coronavirus aplastan a las empresas en todo el mundo, los proyectos agrícolas de alta tecnología en los Emiratos Árabes Unidos están observando un gran crecimiento a medida que las autoridades invierten fondos en proyectos de agtech.

Los estados desérticos del Golfo Pérsico, que dependen de las importaciones de alimentos para el 80-90% de la demanda local, han gastado durante años, miles de millones de dólares en inversiones agrícolas fuera de sus fronteras en búsqueda de seguridad alimentaria.

Pero a medida que el virus de rápida propagación acumula presión sobre las cadenas mundiales de suministro de alimentos y los productores agrícolas amenazan las restricciones a la exportación, los productores locales esperan que ahora puedan desempeñar un papel más importante.

"Los productos cultivados localmente ahora tienen más demanda, mientras que las importaciones de alimentos se ven afectadas negativamente con el cierre de fronteras y aeropuertos", dijo en entrevista a Reuters Omar al-Jundi, CEO del negocio de agricultura vertical con sede en Dubai, Badia Farms.

La instalación, que puede cultivar frutas y verduras, produce 200-250 kilogramos de verduras de hoja verde al día. “El mundo tal como lo conocemos ha cambiado para siempre. Desde un punto de vista macro, los gobiernos volverán a localizar ciertas industrias vitales, como la agricultura, para garantizar que el suministro nunca se interrumpa”.

En el pasado, los costosos programas para aumentar la producción de alimentos en la región han tenido dificultades para hacer frente al clima cálido y la falta de agua. Pero los petrodólares de la región del Golfo lo colocan en una posición de riesgo con nuevas tecnologías que son capaces de comercializar cultivos utilizando significativamente menos agua en ambientes hostiles.

 

Inversión millonaria en agtech

La capital de los EAU, rica en petróleo, Abu Dhabi en 2019 aprobó una serie de paquetes de incentivos por valor de mil millones de dirhams ($ 272 millones) para apoyar proyectos de tecnología agrícola.

En abril, la Oficina de Inversiones de Abu Dhabi (ADIO) dijo que estaba invirtiendo $ 100 millones de esa suma en cuatro compañías que construirían instalaciones en el emirato, incluida AeroFarms, con sede en Estados Unidos.

"En algunas partes del mundo la gente dice que primero lo pruebes y luego ven aquí, pero en los EAU existe la mentalidad de que lo haré primero y lo haré más grande y mejor", dijo el CEO y cofundador de AeroFarms, David Rosenberg.

AeroFarms está estableciendo un centro de investigación y desarrollo de 8.200 metros cuadrados en Abu Dhabi, la granja vertical interior más grande de su tipo, para ayudar a llevar frutas y verduras frescas cultivadas en granjas verticales a los mercados locales a un precio asequible.

AeroFarms ha demostrado que la agricultura vertical de interior, una forma de agricultura de ambiente controlado en la que los cultivos se apilan verticalmente en capas, utiliza hasta un 95% menos de agua para algunos cultivos.

En muchos países del mundo, los bloqueos han causado una grave escasez de mano de obra agrícola, lo que significa que millones de toneladas de frutas y verduras podrían quedar sin recoger este año. El emirato de Abu Dabi produjo 122.550 toneladas de verduras en la temporada 2018-19, según los medios estatales.

ADIO está dispuesto a apostar por las nuevas tecnologías en un momento en que la pandemia de coronavirus ha cambiado la forma en que las corporaciones funcionan debido a las medidas de contención global, incluidos los bloqueos. El programa de Abu Dhabi espera crear un centro de innovación agrícola que atraiga a empresas de ideas afines.

 

Agrofy News

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!