El nuevo puente sobre el Arroyo Saladillo, en su etapa final

El puente es una obra complementaria a la rehabilitación en curso de la ruta 3, entre Canals y Wenceslao Escalante

El nuevo puente sobre el Arroyo Saladillo, en su etapa final
martes 20 de octubre de 2020
A

 través de la Dirección Provincial de Vialidad, el Gobierno de Córdoba sigue trabajando en la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo Saladillo, en la ruta provincial 3, entre la localidad de Colonia Bismarck y el empalme con la ruta provincial 11, departamento Unión.

La obra verifica un avance del 85 por ciento y es ejecutada por la empresa Apesa. De acuerdo con las estimaciones, estará concluida a fines de 2020. Martín Gutiérrez, titular de Vialidad provincial, indicó que la obra permitió la creación de 25 puestos de trabajo directos.

A valores actualizados, la inversión de la Provincia en la obra del nuevo puente sobre el arroyo Saladillo asciende a 89,5 millones de pesos.

Esta estructura vial es una obra complementaria a los trabajos de rehabilitación de la ruta 3, entre las localidades de Canals y Wenceslao Escalante, también en ejecución. Está emplazado aguas arriba del puente existente ubicado en la ruta 3, entre la ruta 11 y la ruta nacional 8, cercano a Colonia Bismarck.

El mejoramiento de la ruta 3 está prácticamente terminado y sólo falta realizar el empalme con la ruta 11. Esta obra generó otros 35 puestos de trabajo.

Miguel Suárez, jefe del departamento Conservación de Pavimentos de Vialidad, explicó: “Se trata de dos obras distintas pero complementarias y que conforman un corredor vial: una es la rehabilitación de la ruta 3, entre las rutas 8 y 11; y la otra es el puente que se construye y reemplazará a otro que estaba deteriorado, ubicado al medio de la obra de mejoras en la ruta 3”.

 

Descripción técnica

En la obra del nuevo puente, se prevén accesos en una longitud de 900 metros: 350 metros en el lado norte y 550 metros en el lado sur, para lo cual se contempla un terraplén de 21.000 metros cúbicos y un paquete estructural conformado por sub-base de 20 centímetros, base de 18 centímetros y carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor.

La obra consta de tres vanos con luces de 13 metros en los extremos y 30 metros en el tramo central, lo cual suma 56 metros de longitud total.

El ancho total del puente es 13,50 metros. Incluye las calzadas de dos carriles de circulación y banquinas de 2,50 metros a ambos lados. Posee barandas flexibles o defensas metálicas (guardarrails) tipo flex beam, que permiten absorber los impactos, minimizar daños, redirigir los vehículos a la vía de tránsito y preservar la vida.

La estructura del puente se constituye sobre seis vigas longitudinales sección doble T, pretensadas, de 1,60 metro de altura en el tramo central y 1 metro en los extremos. Las fundaciones se resuelven mediante la ejecución de 18 pilotes excavados de 1 metro de diámetro.

Los estribos del puente son cerrados, con muros de ala trapezoidales que se extienden hasta la profundidad de socavación máxima calculada en el estudio hidráulico.

Sobre las vigas principales se coloca la losa del tablero, de 17 centímetros de espesor, compuesta por losetas premoldeadas de 5 centímetros construidas con hormigón H-21. Estos elementos cumplen la doble función de encofrado perdido y de contener la armadura principal inferior. El espesor total de la losa de tablero se alcanza con un hormigón de 12 centímetros.

 

Ruta 3

La obra en marcha completa la intervención hecha sobre la traza de la ruta 3 a lo largo de 42 kilómetros, entre las intersecciones de las rutas 8 y 11, ejecutada en 38 meses.

Estos trabajos, en su momento, demandaron una inversión de la Provincia de 325 millones de pesos. Incluyeron el reciclado de la obra existente con la incorporación de cemento y agregado grueso, alteos sectorizados con base granular, carpeta asfáltica de 5 centímetros, señalización vertical y horizontal, y mejora hidráulica de cunetas.

Además, se realizaron dos alteos de envergadura con un levantamiento de la rasante de 50 centímetros en 1.000 metros, dado que la traza quedó bajo agua durante las inundaciones de 2015 y 2016.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!