Hackatón virtual enfocada en la diversificación productiva y el desarrollo local

La propuesta está dirigida a emprendedores y organizaciones con interés por la generación de proyectos productivos creativos e innovadores. Cuenta con el apoyo del gobierno provincial y Socialab

Hackatón virtual enfocada en la diversificación productiva y el desarrollo local
miércoles 21 de octubre de 2020
P

an American Energy (PAE) lanza la convocatoria a la tercera hackatón “El futuro cuenta con vos”, un encuentro cien por ciento virtual que busca identificar, desarrollar y fortalecer ideas de negocio que estén enfocadas en el fortalecimiento del entramado productivo a través de proyectos que apunten a la diversificación y el desarrollo local.

La iniciativa está dirigida a emprendedores y organizaciones de la provincia del Neuquén y se realiza a través de un trabajo articulado con el Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, y Socialab.

La actividad se encuentra dentro del Programa Pymes, que desde hace más de 15 años lleva adelante PAE como parte de su estrategia de sustentabilidad para promover el desarrollo económico y social de la región. Actualmente, el programa se reconvirtió totalmente hacia canales digitales para seguir acompañando a las pymes frente a la situación que atraviesan en este contexto sin precedentes.

La hackatón “El futuro cuenta con vos” para la provincia del Neuquén se realizará en tres jornadas, entre el 27 y el 30 de octubre. Los proyectos que se presenten deberán corresponder a temáticas tales como desarrollo local y comunitario, transformación digital, desarrollo del turismo y cultura e industria creativa. Aquellos interesados en participar pueden inscribirse en www.hackatonpae.com hasta el 22 de octubre inclusive.

Durante los encuentros virtuales, los equipos podrán ahondar en los proyectos y desarrollar las distintas ideas. Se hará foco en los proyectos que tengan impacto social, ambiental y/o industrial y estén, a su vez, respaldados por un modelo de negocio. Los participantes tendrán acceso a una guía de trabajo que funcionará como hoja de ruta y cada equipo dispondrá de un mentor para guiarlos en la ejecución de los trabajos.

Los participantes recibirán capacitaciones relacionadas con el modelo de negocios, la importancia de una herramienta para reducir riesgos y errores a las que están expuestas los startups, recursos para la elaboración de una presentación efectiva, finanzas e instrumentos de inversión para cada etapa de un emprendimiento.

Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria, puso en valor la iniciativa, invitó a los emprendedores a sumarse y destacó que “desde el gobierno apoyamos y promovemos estas propuestas que aportan al entramado productivo desafiando la creatividad y las nuevas oportunidades”.

“Creo que estas acciones de responsabilidad social por parte de PAE son un camino importante para generar la licencia social y el acompañamiento de las comunidades. Seguramente también son un paso más para el desarrollo de Neuquén”, expresó y consideró que “esta iniciativa suma mucho en la estrategia provincial y es eje principal de nuestro ministerio, que tiene que ver con la ampliación y diversificación de la matriz productiva con una mirada de equilibrio territorial”.

Agregó que “la incorporación de tecnología es esencial para el hoy y para el futuro del desarrollo de todas las actividades, con lo cual seguramente todos los aportes de jóvenes y adultos que puedan participar van a sumar muchísimo a las propuestas”.

Al finalizar la Hackatón se presentarán los proyectos y se realizará una votación pública para darles visibilidad. Las propuestas ganadoras participarán de una capacitación intensiva digital, que tiene el objetivo de potenciar los emprendimientos finalistas y ayudarlos a hacer realidad su proyecto.

Por su parte, Julián Cervera, gerente general de Centro PyME-ADENEU indicó que “Neuquén cuenta con un ecosistema emprendedor desarrollado, con una importante trayectoria y vinculación con distintas instituciones y organizaciones de todo el país”.

En cuanto a la hackatón, resaltó que “esta propuesta de trabajo que se concentra en pocos días, promueve una amplia participación por lo que estamos muy expectantes por la cantidad de emprendedores e innovadores que estén dispuestos a sumarse a trabajar en los desafíos que planteamos en formato de verticales. Desde nuestra Agencia entendemos este proceso como un medio y no un fin, ya que todas las propuestas que ingresen terminarán siendo ideas-proyecto más robustecidas para que podamos acompañar con la asistencia del gobierno provincial, no solo desde Centro PyME-ADENEU, sino también por parte del IADEP, la secretaría del COPADE y el BPN”.

En tanto, Agustina Zenarruza, gerente de Sustentabilidad de PAE, resaltó que “esta es la tercera Hackaton virtual que promovemos durante este año, en este caso con un trabajo articulado con el gobierno de Neuquén a través del ministerio de Producción. Para nosotros es muy importante impulsar este tipo de iniciativas porque realmente consideramos que estos encuentros son un semillero de iniciativas súper interesantes que, con acompañamiento y orientación, resultan sumamente valiosas para el entramado productivo”.

 

Qué es una hackatón

Hackatón (palabra compuesta por hack y maratón) es un evento orientado a todas aquellas personas que quieran desafiar el status quo y en un corto espacio de tiempo (de ahí lo de maratón) sean capaces de desarrollar un proyecto de manera colaborativa y “encerrados” en un mismo sitio. En este caso, se hará de forma completamente virtual y el objetivo es pensar proyectos que colaboren con la diversificación productiva de la provincia y el fortalecimiento del entramado de empresas.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!