Brigada de Incendios Forestales de Jujuy: capacidad, territorialidad, y compromiso para cuidar los bosques y atender emergencias

La Brigada de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente participó de los despliegues dispuestos por el Comité Operativo de Emergencias (COE)

Brigada de Incendios Forestales de Jujuy: capacidad, territorialidad, y compromiso para cuidar los bosques y atender emergencias
jueves 07 de mayo de 2020
L

a Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, acompañada la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Verónica Sato, mantuvo una comunicación con los equipos de las tres Bases, El Brete, San Pedro y Yuto, para expresarles un especial agradecimiento por el servicio que prestan y para rendirles homenaje por el compromiso, capacidad y vocación con que desarrollan su tarea.

En la oportunidad, la funcionaria del Ejecutivo Provincial acercó el saludo del Gobernador Gerardo Morales, quien permanentemente destaca la calidad profesional y el importante rol que cumple el cuerpo de brigadistas jujeños para atender emergencias locales, y para colaborar ante situaciones de crisis en el país y fuera de él. Recordó además la memoria del combatiente Héctor Marcelo Leaño, brigadista jujeño caído en servicio, quien oportunamente fuera honrado por sus compañeros y compañeras al escoger su nombre para identificar a la Base Central de la Dirección de Brigada del Fuego, en El Brete.

“La Brigada de Incendios Forestales de Jujuy es un recurso central en el cuidado de los bosques nativos y de la biodiversidad contenida en ellos; es una herramienta fundamental para sostener las economías que albergan los bosques, y preservar las condiciones de vida de las comunidades asociadas, resguardando además los múltiples servicios ecosistémicos que brindan”, explicó María Inés Zigarán.

Resaltó además “el rol estratégico que tiene la Brigada en todas las emergencias y crisis, donde están siempre prestando servicios de una manera impecable, con un gran profesionalismo y humanidad”. Y a propósito de esto recordó la participación de la Brigada en la emergencia provocada por el alud que asedió al pueblo de Volcán en Jujuy el 2017, y la presente crisis provocada por el COVID-19; fuera de la provincia la asistencia a los equipos de Chubut en 2015 y 2016, Catamarca en el 2018, y Salta (2019); y fuera del país, el combate a los incendios en Chile en el 2015 y en la chiquitanía boliviana el año pasado (2019).

A su turno, la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, Verónica Sato, destacó el espíritu de trabajo del cuerpo de brigadistas, para con su tarea específica de cuidado y por, sobre todo, para con el resto de la institución: “Veo en ustedes personas comprometidas, no solo con el ambiente y los bosques, sino con los compañeros y el equipo. En todo este tiempo que nos toca vivir tenemos un gran apoyo de todos los miembros de la Brigada, se ve la calidad de personas que son y están siempre listos para colaborar con lo que haga falta”.

La Secretaria valoró la contribución que hoy hace el cuerpo de combatientes en el contexto de la emergencia, y renovó el compromiso institucional para con todos sus integrantes. “Desde el Gobierno de Jujuy renovamos la vocación de seguir trabajando junto a ustedes en la misión que se nos encomendó, que es prevenir y evitar los incendios en las zonas boscosas, y combatirlos cuando ocurran, pero también asistir al resto de las fuerzas y de los organismos cuando haya emergencias ambientales o cuando sea necesario”.

Finalmente, el Director de la Brigada de Incendios Forestales, Ezequiel Morales, saludó a los hombres y mujeres que integran la Brigada, quienes están trabajando en distintos puntos de la provincia en diferentes tareas para abordar la emergencia sanitaria. Agradeció “el servicio que están prestando fuera de lo que es el ámbito laboral específico, es un gran trabajo, es muy importante para todo el pueblo jujeño, por ello felicitarlos y destacar lo mucho que importa cada una de sus tareas”.

Finalmente los instó a seguir trabajando siempre con la misma entrega y responsabilidad, “con esta vocación de servicio para cuidar al prójimo y proteger el ambiente”.

 

Servicio en el contexto de Pandemia

Luego de referirse al contexto de emergencia sanitaria que estamos atravesando a nivel mundial, a las causas que la provocaron, y a los impactos ambientales, económicos, y sociales, que está generando, la Ministra Zigarán puso de relieve el trabajo de la Brigada de Incendios Forestales en el marco de la estrategia provincial para atender la situación.
“Esta emergencia sanitaria que nos toca atravesar –dijo- está íntimamente ligada a la cuestión ambiental. Los bosques son reservorios de enorme biodiversidad y también de una pluralidad de agentes patógenos. Por ello la pérdida masa boscosa podría derivar en nuevas afecciones zoonóticas y generar nuevas pandemias, de manera que el rol de los brigadistas es estratégico y fundamental, junto con las políticas de preservación de los bosques, las regulaciones de los suelos, y en general el cuidado del ambiente”.

Al mismo tiempo precisó que “nuestro Ministerio, como parte integrante del COE provincial, activó las herramientas y equipos de trabajo disponibles en el caso de emergencias. Y la Brigada es uno de esos resortes que presta servicio en los operativos montados en Pampa Blanca, en el Río Piedras, pero además también colaborando con la atención de personas en situación de cuarentena, con los procesos de desinfección de espacios públicos y rodados, que llevamos adelante desde la Provincia junto a los Municipios”.

Por último, destacó que, en los últimos cuatro años de gestión, la Brigada de Incendios Forestales dio saltos fundamentales en calidad, desarrollando la infraestructura de tres nuevas bases: una en El Brete, otra en San Pedro y una tercera en Yuto. Fortaleciendo las capacitaciones e incorporando recursos humanos: 62 combatientes, hombre y mujeres hiperespecializados; y equipamiento rodado y logístico de punta.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!