Las lluvias llegan a tiempo para salvar las siembras de maíz, trigo y soja

Ante las dudas por el escenario de déficit hídrico que no permitía avanzar con las sembradoras, ahora hay chances de concretar los planes de siembra

Las lluvias llegan a tiempo para salvar las siembras de maíz, trigo y soja
L

as últimas lluvias han sido salvadoras para varias regiones que estaban comprometidas por la falta de precipitaciones, como el sudeste cordobés. Gracias a ello, se podrá continuar con la siembra de maíz e iniciar la implantación de soja. En el caso del trigo, que está en desarrollo, las precipitaciones evitarán que pierda más potencial de rendimiento.

En la zona agrícola núcleo, las lluvias alcanzaron los 50 milímetros, con un rango de mayor frecuencia de 15 a 30 mm. “Para la siembra de gruesa llega justo, abarcando grandes regiones que estaban muy castigadas y aportando buenos milímetros”, señaló Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Según Copati, “estas lluvias llegaron a tiempo para continuar sumando hectáreas de maíz temprano que estaban en duda por el escenario de déficit hídrico que no permitía avanzar con las sembradoras”, a lo que agregó que “ahora hay chances de concretar los planes de siembra.

De acuerdo al último reporte de la BCBA, la siembra de maíz ya cubrió el 23,3% de la superficie, con una proyección de 6,3 millones de hectáreas para grano comercial.

En el caso del trigo, en la región con sequía en el sudeste cordobés las lluvias no cambian mucho la situación, aunque frenan pérdidas mayores. “En trigo ya hay pérdidas irrecuperables, pero si no llovía podían ser aún mayores”, contó Santiago Lorenzatti, de Okandu. Las pérdidas ya se calculan entre un 35% y un 50% respecto del rinde presupuestado y podrían ser mayores en zonas donde, además, hubo afectación por heladas.

En el sudeste cordobés, según datos de la Cooperativa Agropecuaria Unión, se registraron 13 mm en Monte Buey, 15 mm en Justiniano Posse, 22 mm en Ordóñez, 29 mm en Monte Maíz, 15 mm en San Marcos y 34 en Guatimozín.

En tanto, en Santa Fe, un informe de Zeni relevó los siguientes registros: 30 mm en Arequito, 53 mm en Casilda, 44 mm en Pujato, 32 mm en Fuentes 32, 48 mm en Zavalla, 30 mm en Venado Tuerto 30, 52 mm en Bustinza, 28 mm en María Juana, 30 mm en Godeken, 30 mm en Los Quirquinchos, y 25 mm en San José de La Esquina 25.

Para Buenos Aires, algunos registros informados fueron: 52 mm en Dudignac, 40 mm en 25 de Mayo, 60 mm en Alvear, 57 mm en Conesa, 38 mm en Guerrico, 50 mm en Bolívar, 30 mm en San Antonio de Areco, y 50 mm en 9 de julio.

Recientemente, un informe la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agricultura de la Nación señaló que en Córdoba “las reservas deficitarias se extendieron y ya ocupan casi toda la provincia”. Respecto de Santa Fe, alertó sobre “un avance del área con déficit hídrico”. En tanto, para Buenos Aires precisó que “se ven recargados los perfiles en la mayor parte de la provincia”.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!