Desarrollo Económico & Social / Negocios & Estrategias

La risa, el sonido de la colaboración y la vinculación

Reírnos en el trabajo nos vuelve más productivos y creativos

La risa, el sonido de la colaboración y la vinculación
miércoles 10 de octubre de 2018

Hace un tiempo, con el inicio de la Revolución Industrial y los años que le siguieron con el trabajo predominantemente fabril, el ámbito laboral se convirtió en la antítesis de diversión y la risa pasó a ser sinónimo de pérdida de tiempo. Bajo esta modalidad, los empleados corporativos entraron en un sistema de seriedad extrema, lo cual genera angustia y atenta con la productividad, creatividad y las relaciones sociales en el trabajo.

La risa es un oasis entre tantas fechas de entrega, presupuesto y papeleo. Además, no afecta el profesionalismo; al contrario, convierte a la persona en un compañero agradable.

El primer paso es comprender que la productividad y la risa no son antagonistas. Un estudio demostró que las personas tienden a resolver mejor los problemas cuando están de mejor humor. Los investigadores compararon el desempeño de dos grupos tras ver diferentes videos (uno vio un video divertido y el otro un clip que inducía a la ansiedad); el primer grupo pudo resolver mejor las cuestiones que se les planteó.

Los gerentes que pueden cultivar la creatividad en sus equipos, logran desarrollar un hábitat para que esto efectivamente ocurra; fomentar el humor es un buen aliado para descontracturar al equipo y crear una cultura agradable de trabajo.

Por supuesto, no todos los tipos de humor son aptos para el ámbito laboral. Evitar todas las bromas políticas, sexistas, maliciosas, religiosas, homofóbicas o xenofóbicas.  El humor apto para la oficina es el siguiente:

-Reírse de uno mismo: siempre es una elección segura porque el riesgo de ofender a otros es muy bajo. Este tipo de humor demuestra que la persona se puede reír de sus errores y muestra con el ejemplo que está bien equivocarse.

-Sorpresivo: cuando se hace una broma disruptiva, el equipo se anima.

-Juego de palabras: hacerlo sutilmente siempre despertará algunas risas, más si se utilizan conceptos específicos de la industria o expresiones de moda.

-Sarcasmo: bien utilizado, puede generar gracia y mostrar inteligencia. De todas formas, usado en exceso puede ser negativo.

-Circunstancial: aquellos que pueden ver la gracia en aspectos cotidianos, pueden liberar la tensión y el estrés generados en la oficina.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!