Agroideal: inteligencia territorial sojera

La plataforma digital que apunta al manejo sostenible del cultivo en el Chaco

Agroideal: inteligencia territorial sojera
jueves 07 de mayo de 2020
A

groideal desembarca en el país. Luego de su éxito en Brasil, la plataforma digital impulsa el desarrollo sustentable sojero de la región chaqueña. La nueva herramienta incorpora variables ambientales y sociales para la planificación de los negocios ligados con la producción en la provincia.

Agroideal brinda un mapeo de los aspectos económicos, productivos, sociales y ambientales del territorio que ayudan a tomar las mejores decisiones productivas y financieras. Además, la herramienta incorpora indicadores inéditos para la región y reúne información que se encontraba dispersa y poco accesible (números sobre productividad de soja, mapas de poblaciones originarias y superficies de bosques nativos).

El objetivo de la iniciativa es lograr que el usuario evalúe y analice si su plan de negocios es viable en términos de rentabilidad y sostenibilidad. En este sentido, la plataforma ofrece 35 capas de datos –de uso libre y gratuito–, inteligencia territorial multidisciplinaria y un enfoque multisectorial para la planificación del uso de la tierra. Santiago Gowland, vicepresidente ejecutivo de Innovación Global y director general para América Latina de The Nature Conservancy (TNC), una de las ONG que llevó adelante el proyecto, explica los alcances de la herramienta. “Esto no es una grieta entre conservación y mercado, sino que se busca una integración. Muchas empresas ya se dieron cuenta que sin el cuidado del capital natural que sustenta su producción tampoco tienen futuro. El agua y la tierra están colapsando. Hay convergencia en donde se dice que tiene que haber una forma distinta de hacer las cosas, sustentable a largo plazo”, señala.

 

Oportunidades

Para Sebastián Malizia, director ejecutivo de la Fundación ProYungas, la otra ONG local que desarrolló el programa, lo novedoso es poder analizar eventuales riesgos ambientales o sociales y las oportunidades de conservación. “Al vincular estos tres ejes –lo económico social y ambiental–, podemos tener negocios sustentables donde todos ganan”, resalta.

La provincia del Chaco posee 65 millones de hectáreas, 13 millones de ellas con algún sistema productivo: “Hay margen y oportunidad de seguir transformando y expandiendo la frontera agropecuaria, pero se debe hacer de manera sustentable y planificada”, agrega.

 

Fruto del consenso

Agroideal avanzó luego de un año y medio de charlas con distintos actores, como empresas comercializadoras, bancos, consultores, el Conicet, el INTA, universidades y otras ONGs. Se trata de una plataforma plural y multisectorial discutida por todo el sector. “Se llegó a un consenso con toda la cadena de valor”, indicó Hernán Zunino, coordinador de la cadena de valor de la soja de TNC en la Argentina.

Para Sebastián Malizia, el desafío es poder armonizar todos los intereses en torno a la producción. “El Chaco es una región enorme con mucha biodiversidad y con mucho potencial productivo. No hay que correr una actividad, sino que tenemos que organizarnos porque hay espacio para todos”, concluye.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!