Diseño del Paisaje / Riego y Drenaje

Sistemas de riego para techos verdes y jardines verticales

Los sistemas de riego para techos verdes y jardines verticales tienen como principal objetivo ayudar a conservar las plantas que integran la estructura

Sistemas de riego para techos verdes y jardines verticales
jueves 22 de octubre de 2020
L

a meta de estos sistemas es desarrollar tecnologías que reduzcan el consumo de agua en las cubiertas vegetales. Para ello, se diseñan estructuras que aprovechan agua potable y pluvial, las cuales ayudan a proteger las edificaciones del impacto de la humedad y, principalmente, de los rayos solares.Además, estas estructuras verdes ayudan a purificar el aire dentro y fuera de los edificios, eliminando partículas de dióxido de carbono (CO2) que tanto daño causan en los ecosistemas citadinos.

 

Beneficios de los sistemas de riego para los ecosistemas urbanos

La instalación de cubiertas vegetales y sistemas de riego automatizados ha dado paso a lo que hoy se conoce como jardines inteligentes. Estos espacios verdes sustentables son diseñados para perdurar en el tiempo, minimizando el impacto ecológico del desarrollo urbano.

Si bien los costos de instalación pueden superar el promedio, a largo plazo un sistema de riego automatizado garantizará el impacto positivo de la cubierta vegetal, haciendo que esta cumpla sus funciones de forma más eficiente. Entre los beneficios de los sistemas de riego para techos verdes y jardines verticales podemos mencionar:

  • Recolección y reutilización de aguas pluviales. Un aspecto fundamental para reducir el consumo hídrico en grandes ciudades.
  • Conservación de especies naturales. Un sistema de riego inteligente permitirá la preservación de plantas nativas en ecosistemas urbanos.
  • Reducción del consumo energético. Con un sistema de riego eficiente, la cubierta vegetal ayudará a reducir el consumo eléctrico dentro y fuera de las edificaciones.
  • Promoción de la agricultura urbana. Una cubierta vegetal sana es un espacio ideal para sembrar productos agrícolas en cualquier zona citadina.
  • Rentabilidad y durabilidad. Al instalar un sistema de riego acorde a las características de la cubierta vegetal, la misma reducirá costos de mantenimiento, sin afectar la vida útil del ecosistema instalado.

Muchas naciones de Europa, Asia y América han apostado por estas tecnologías para paliar los efectos de la contaminación urbana. A continuación, repasamos las últimas novedades y tendencias en sistemas de riego para edificios con cubiertas verdes.

 

Cubiertas extensivas para jardines verticales

 

El sistema de cubiertas extensivas con riego integrado es ideal para ciudades con problemas de sequía. Funcional para jardines verticales y otros tipos de cubiertas vegetales, este sistema de riego automatizado posee una red de tuberías internas que ayudan a canalizar el agua hacia la base de la estructura, donde se encuentran las raíces de las plantas.

El diseño de las tuberías permite reducir costos de construcción, pues se requiere instalar menos tubos en comparación a los sistemas tradicionales por goteo. Esto, a su vez, minimiza el espesor de la cubierta vegetal, lo cual puede causar sobrepeso en algunas estructuras.

Asimismo, el riego de configura automáticamente en función de las especies sembradas y del clima local. Así se aprovecha cada gota de agua disponible, sin afectar la salud de las plantas ni el mantenimiento del jardín vertical.

 

Tejas hidrológicas para techos verdes

Patentadas en 2008 por la firma brasileña Fabiana Scarda, las tejas hidrológicas o hipodrónicas permiten instalar techos verdes con cubiertas impermeables.

Las tejas hidrológicas poseen un sistema de riego automatizado, el cual canaliza aguas pluviales para controlar el pH y la humedad del tejado verde. Además, las estructuras poseen un sistema interno que evita filtraciones y encharcamientos, facilitando plantar vegetales y otras especies nativas en los tejados.

De este modo, las tejas hidrológicas promueven la agricultura urbana, facilitando las plantaciones en cualquier casa o edificio.

 

Sistemas de riego por goteo y difusión emergente

 

Los sistemas de riego por goteo de difusión emergente poseen esterillas de vellón enterradas debajo del sustrato. Su función es facilitar la recolección de agua, evitando que fuertes vientos y calor extremo incrementen el consumo hídrico.

En la parte superior de la estructura, a nivel del sustrato vegetal, se instalan los difusores emergentes. Estos aspersores poseen un sistema automatizado que programa un riego lento, pero constante, según las exigencias climáticas de la región y de las especies plantadas.

Los difusores riegan mediante una boquilla con spray, manteniendo humectada la superficie. De igual manera, se optimiza el drenaje en la estructura, promoviendo el ahorro energético en el interior del edificio.

 

Sistemas Polyglass para cubiertas vegetales

La empresa italiana Polyglass ha perfeccionado sus sistemas de riego para cubiertas vegetales con estructuras impermeables. Los sistemas Polyglass utilizan capas sintéticas y membranas de polímeros que realizan la recolección de agua mediante sub irrigación.

Esta técnica consiste en instalar aspersores (estáticos o dinámicos) los cuales son abastecidos mediante tuberías internas y sistemas de autogoteo. Estos sistemas reciclan y purifican aguas pluviales para asegurar el mantenimiento de las especies vegetales.

Mediante estas tecnologías, las cubiertas vegetales reducen el impacto de la denominada isla de calor, un fenómeno muy común en grandes urbes. Asimismo, los sistemas Polyglass evitan la erosión de la cubierta vegetal, sobre todo en superficies inclinadas, si se trata de pendientes en muros y tejados.

 

Sistemas de riego localizado

 

Los sistemas de riego localizado consisten en instalar aspersores en puntos estratégicos de la cubierta vegetal. Antes de montar las tuberías, se diseña un complejo de riego por goteo zonal, previo estudio de las características del espacio a intervenir (clima, especies vegetales, recursos naturales disponibles, contaminación urbana…).

Con el riego localizado, se facilita la conservación de techos verdes y jardines verticales en climas secos. Además, esta tecnología optimiza el drenaje en la estructura, evitando el desgaste de la misma y reduciendo costos de mantenimiento. El sistema puede trabajar sin problemas con paneles solares fotovoltaicos.

 

Profesionales Hoy

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!