Marruecos y Rusia exploran activos agrícolas comunes para impulsar la cooperación

Los representantes de Marruecos y Rusia discutieron su deseo común de impulsar el comercio agrícola el jueves durante un foro empresarial virtual

Marruecos y Rusia exploran activos agrícolas comunes para impulsar la cooperación
E

l secretario general del Ministerio de Agricultura, Mohammed Sadiki, presidió el evento de videoconferencia con el viceministro de Agricultura de Rusia, Sergei Levin.

El Ministerio de Agricultura dijo que el foro se produjo en respuesta al deseo común de ambos países de establecer un nuevo modelo de asociación económica con una fuerte participación del sector privado.

Durante la conferencia virtual, Sadiki recordó que la asociación se ha “fortalecido considerablemente con la firma de numerosos acuerdos y convenciones en los campos sanitario y fitosanitario” desde 2012.

El deseo de seguir avanzando en la asociación se produce en medio de la entrada en vigor del "corredor verde", que marcó el inicio de una nueva era de promoción comercial entre Marruecos y Rusia .

Sadiki también analizó el deseo de Marruecos de promover el comercio exterior como parte de su política agrícola.

Dijo que las medidas implementadas por Marruecos contribuyeron a duplicar el valor de las exportaciones agrícolas entre 2008 y 2018, de MAD 15,2 mil millones a MAD 36,3 mil millones ($ 1,6 mil millones a $ 4 mil millones).

Sadiki agregó que el plan Generation Green 2020-2030 busca mejorar los procesos de distribución de productos y duplicar las exportaciones para 2030.

Levin también expresó la voluntad de Rusia de trabajar con el Ministerio de Agricultura de Marruecos hacia "una mayor facilitación y promoción del comercio de productos agrícolas, con la ambición de que el corredor verde acelere el comercio entre los dos países".

El Ministerio de Agricultura de Marruecos dijo que el volumen del comercio agrícola entre Marruecos y Rusia alcanzó los 2.900 millones de MAD (314 millones de dólares) durante el período 2015-2019.

El número representa un promedio del 19% del comercio total entre los dos países.

Las cifras reflejan que Marruecos es el principal socio comercial de Rusia en África.

Las exportaciones agrícolas de Marruecos a Rusia ascendieron a 1.800 millones de MAD (195 millones de dólares) de 2015 a 2019. La cifra representa una participación promedio del 82% de las exportaciones totales de Marruecos a Rusia, dijo el ministerio.

Además de la agricultura, Marruecos y Rusia también se comprometieron a profundizar el diálogo político sobre cuestiones internacionales de interés mutuo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que tanto Rabat como Moscú buscan relanzar y profundizar el diálogo político.

La declaración se produjo después de una reunión entre el embajador de Marruecos en Moscú, Lotfi Bouchaara, y Mikhail Bogdanov, el representante especial del presidente de Rusia para los países de África y Oriente Medio y viceministro de Relaciones Exteriores .

Durante la reunión, los funcionarios hablaron sobre las “relaciones bilaterales multifacéticas”, incluidos los preparativos para la organización de las próximas sesiones de la Comisión Mixta Intergubernamental de Cooperación Económica, Científica y Técnica Marruecos-Rusia.

 

Morocco World News

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!