Por primera vez, cosechan pacúes criados en cautiverio en el Río Colastiné

La idea comenzó diez años atrás; cuatro pescadores faenaron 470 ejemplares de pacú. Proyectan ampliar el emprendimiento duplicando la capacidad productiva y sumando nuevos trabajadores

Por primera vez, cosechan pacúes criados en cautiverio en el Río Colastiné
viernes 08 de mayo de 2020
L

a Asociación Civil de Pescadores de la Provincia de Santa Fe logró producir y faenar aproximadamente 470 pacúes de criadero en el Río Colastiné. Se trata de un emprendimiento radicado en la ciudad capital que ofrece un producto fresco, favorece la subsistencia de los pescadores comerciales y preserva el recurso ictícola.

En un contexto de sequía histórica en la cuenca del Río Paraná y de pandemia por coronavirus, cuatro pescadores artesanales ofrecieron un producto fresco, sin congelar, que tuvo gran aceptación.

El presidente de la entidad, Carlos Milocco, expresó gran satisfacción porque los emprendedores “no pescaron en nuestros ríos para abastecer la demanda de pescado sino que produjeron su propio producto. Esto significa que pudieron satisfacer sus necesidades económicas con una mirada sustentable y sin dañar el recurso ictícola”.

La exitosa experiencia motiva a “incluir más pescadores comerciales en este emprendimiento y duplicar la capacidad productiva para llegar a todos los hogares con una materia prima basada en alimento sano, sustentable y amigable con el medioambiente”, auguró el dirigente.

Carlos Milocco recordó que las primeras inquietudes sobre la cría de peces en jaulas en el Río Colastiné surgieron en el 2010. Con la firme idea de iniciar un proyecto amigable con el medioambiente, participaron de diversas charlas informativas en Santa Fe, San Javier y Mar del Plata.

“Mucho tiempo transcurrió hasta que pudimos plasmar y hacer efectivo nuestro proyecto ya que entendíamos que la piscicultura no es sólo un camino para generar ingresos genuinos y solucionar el estado socioeconómico que tienen los pescadores hoy en día sino también, y no menos importante, que con esta práctica se cuida el recurso ictícola quitándole presión de pesca al río, produciendo nuestra materia prima -pescado fresco- y llevándolo a la mesa de todos los santafesinos”, explicó Milocco.

A través de la Asociación Civil de Pescadores de la Provincia de Santa Fe, en 2018 iniciaron los trámites ante el Ministerio de la Producción para obtener tanto asesoría técnica como el comodato de dos jaulas con 600 alevines de pacú para sembrar en el río Colastiné. En esta instancia, cuatro pescadores artesanales se comprometieron a desarrollar el proyecto.

El clima representaba una de las principales dificultades. “El pacú es de zona tropical donde las temperaturas no son tan elevadas en verano ni tan crudas en invierno”, indicó Milocco al tiempo que reconoció que “los nativos del lugar sabíamos de las bondades del Río Colastiné, un río sano y limpio, con acceso directo del Paraná”. Desafiando este contexto, los pescadores realizaron la primera siembra en abril de 2019.

Los primeros días de abril de 2020 se llevó a cabo la faena de pacúes de criadero que abasteció gran parte de la demanda de pescado que se produce durante la Semana Santa.

Además del compromiso de la entidad y los pescadores, Milocco expresó que el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe y la Planta de Piscicultura de San Javier brindaron un enorme apoyo a través de responsables, biólogos y especialistas en la materia.

“Cuando la perseverancia y el esfuerzo son colectivos, siempre se logran los objetivos”, concluyó el presidente de la entidad.

 

El Santafecino

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!