Gestión de residuos sólidos urbanos: El Bid visitó la provincia para avanzar en el financiamiento del proyecto

En Chaco demandará una inversión de 12 millones de dólares en todo el sistema de gestión de residuos sólidos para las distintas regiones y municipios

Gestión de residuos sólidos urbanos: El Bid visitó la provincia para avanzar en el financiamiento del proyecto
jueves 22 de octubre de 2020
E

ntre otros puntos, la comitiva recorrió el predio del Ex Campo de Tiro, donde se construirá el Parque y Complejo Ambiental Metropolitano de Resistencia, que incluirá una planta de transferencia, clasificación y disposición final.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira, acompañada por su equipo técnico, recibió a Marcelo Vechiati, consultor responsable por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del Proyecto de Gestión de residuos sólidos urbanos del área Metropolitana de Resistencia- Región 10. Durante dos días se realizaron visitas de campo para tomar muestras de los diferentes lugares y se mantuvieron reuniones con los intendentes de los municipios que forman parte del proyecto.

En Chaco demandará una inversión de 12 millones de dólares en todo el sistema de gestión de residuos sólidos para las distintas regiones y municipios. “La visita del consultor corresponde a la última etapa de consolidación del proyecto, por lo que es sumamente importante para la provincia, una vez cumplimentada la información que requiere el BID como organismo financiador podremos dar un nuevo paso respecto del saneamiento ambiental y obviamente del cuidado de la salud de toda la población”, indicó Soneira.

La comitiva recorrió el predio ubicado en el Ex Campo de Tiro, donde se construirá el futuro Parque y Complejo Ambiental Metropolitano de Resistencia, que incluirá una Planta de transferencia, clasificación y disposición final mediante relleno sanitario y también se generarán espacios destinados a la industria del reciclado y de otros residuos.

Además visitaron el actual sitio de disposición denominado María Sara, ya que el proyecto propone la remediación de dicho predio de 24 hectáreas, donde hoy llevan los residuos los municipios de Resistencia, Barranqueras y Colonia Benítez. Asimismo, recorrieron las plantas de residuos de Barranqueras, Fontana y Tirol y los diferentes puntos de Resistencia para acordar las posibles ubicaciones de los puntos verdes que se crearán.

“Buscamos que el consultor pueda llevarse la mayor cantidad de información posible para que sea procesada por el BID, con el objetivo de comenzar la ejecución de obras y la adquisición de equipamientos necesarios para optimizar el proceso de la gestión de residuos”, señaló Soneira.

El proyecto incluye el saneamiento de los basurales actuales, tanto de María Sara, como del resto de los basurales que se encuentran en funcionamiento en la Región, y el fortalecimiento del sistema de logística de cada comuna, a través de la adquisición de camiones volcadores y compactadores, como también del equipamiento necesario para la clasificación, compactación y tratamiento de los residuos.

 

El proyecto integral

La propuesta integral presentada por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, plantea la generación de un Parque Ambiental que contemple los residuos de las siete localidades que forman parte de la Región 10. Además de la generación de infraestructura a nivel municipal para la clasificación y la comercialización de residuos secos como el cartón, vidrios y plásticos, derivados de la clasificación en origen o de las redes de puntos limpios que tenga cada localidad.

Como complementario a esto, también se plantea un programa de formación y sensibilización a los pobladores para comenzar a generar y avanzar en un proceso diferencial sobre la gestión de los residuos.

“Hemos presentado proyectos integrales para las Regiones 5, 4, 9 y 10 y en forma separada para Juan José Castelli; Pampa del Infierno; General Pinedo; Las Palmas y San Martín, con el fin de fortalecer la logística a través de la adquisición de maquinaria. Sabemos que el Ministerio de Ambiente ha realizado las licitaciones correspondientes, por lo que esperamos poder hacer la entrega a cada municipio del equipamiento adquirido a fines de noviembre”, remarcó la funcionaria.

En una segunda instancia se prevé avanzar en el reciclado de los residuos con la implementación de Plantas innovadoras a través de la fabricación de ladrillos plásticos, como ya lo están haciendo en Presidencia de la Plaza, de maderas plásticas, como se ha propuesto para Las Breñas, u otro tipo de insumos que se derivan del reciclado de algunos residuos sólidos. “ Queremos promover y agilizar la economía circular, que tantos beneficios posee porque además de generar ingresos a las personas y municipios que desarrollan esta actividad, implica conciencia social respecto al cuidado del ambiente”, finalizó la funcionaria.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!