La peste porcina africana en Asia impulsó la industria avícola mundial

Así lo aseguró un especialista de Rabobank. A su vez, remarcó que los precios serán altamente volátiles durante 2020. Los motivos

La peste porcina africana en Asia impulsó la industria avícola mundial
viernes 08 de mayo de 2020
S

egún el Doctor Nan-Dirk Mulder, Senior Analyst-Animal Protein de Rabobank, las perspectivas para la avicultura mundial en 2020 son ligeramente más positivas que en 2019, cuando los mercados sufrieron un relativo exceso de oferta. Un impulsor clave de la recuperación gradual será la fuerza continua de los flujos comerciales hacia Asia para abastecer a los mercados afectados por la peste porcina africana, como China, Vietnam, Corea del Sur y Filipinas.

“La mejora de los precios de la carne de vacuno (el principal sustituto de las aves de corral frescas), la estabilidad de los precios medios de los piensos a nivel mundial y un suministro más equilibrado también apoyarán la recuperación gradual”, aseguró el especialista.

La desventaja es que los mercados mundiales de carne de aves enteras y de pechuga de pollo seguirán presionados y tendrán un aumento limitado de los precios. A su vez, la peste porcina africana (PPA) impulsará cada vez más la expansión del pollo en Asia en 2020.

Los mercados de mayor rendimiento en 2020 serán China, que se espera que tenga escasez de oferta en los próximos cuatro o cinco años, y México, donde la oferta también seguirá siendo escasa, tras los brotes de gripe aviar (IA) a principios de 2019.

Los Estados Unidos (y, en menor medida, la Unión Europea y Rusia) verán mejoras si el suministro se mantiene equilibrado.

Se espera que los precios de la carne de pollo se mantengan en niveles medios a altos, pero con mayor volatilidad. El crecimiento de la oferta en los mercados afectados por la PPA, el aumento de la disponibilidad de carne oscura tras la entrada de Rusia y Ucrania en los mercados mundiales, y la reapertura de las exportaciones de pollo de EE.UU. a China, aumentarán la volatilidad de los flujos comerciales mundiales.

 

Las 4 claves de las tendencias del mercado

 

  • Gripe aviar: El número de brotes de IA en el hemisferio norte fue relativamente limitado en 2019, con sólo unos pocos casos en México y Taiwán. Las experiencias de otros años mostraron un alto riesgo en el período de enero a abril. Cualquier brote en áreas clave de producción como la UE, Japón o los EE.UU. puede afectar las perspectivas de toda la industria. En China, donde los casos en humanos tuvieron un gran impacto hace varios años, podría empeorar aún más la situación local. Se necesita una bioseguridad óptima en las explotaciones para reducir los riesgos.
  • Brexit: El Reino Unido todavía planea dejar la UE a finales de 2020, y esto podría sacudir el comercio local de la UE (junto con Alemania, el Reino Unido es el gran mercado de importación intra-UE). Las industrias avícolas de los Países Bajos y Polonia dependen en gran medida del comercio con el Reino Unido. Bajo cualquier escenario del Brexit, el comercio será seguramente más difícil, y la producción local del Reino Unido probablemente aumentará. Esto podría afectar a las condiciones del mercado a lo largo de 2020. Al mismo tiempo, el Brexit también podría ser una oportunidad para potenciales exportadores no comunitarios al Reino Unido, como Brasil, Tailandia, China y los Estados Unidos. Cualquier acuerdo comercial con estos exportadores podría impactar la situación competitiva en el Reino Unido y probablemente impactará en el mercado de aves de corral congeladas.
  • Acuerdos comerciales: En años anteriores, se produjeron grandes trastornos en el comercio mundial, con aperturas como los acuerdos de libre comercio entre la UE, los EE.UU. y Japón; los acuerdos de libre comercio entre la UE, Vietnam y Sudáfrica; y las aperturas de Indonesia e India para las importaciones de Brasil y los EE.UU. La reapertura de China para las aves de corral de Estados Unidos es igualmente importante en este caso. Al mismo tiempo, vimos que el comercio entre Brasil, Arabia Saudita y la UE se volvió más difícil. Para 2020, todavía hay disputas comerciales pendientes, siendo las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China las más importantes. Aunque ya se abrieron las exportaciones de pollo a China, el acceso al comercio podría facilitarse mediante la reducción de los aranceles. Esto podría fortalecer la posición de las aves de corral de EE.UU. y conducir a cambios en los flujos comerciales mundiales, con más espacio probablemente disponible en los mercados de exportación tradicionales de EE.UU. como México, Cuba y Angola, entre otros.
  • Precios de los piensos: Actualmente hay poco riesgo alcista en los precios mundiales de los piensos. Las existencias de soja siguen siendo suficientes, aunque ligeramente inferiores a los niveles del año pasado, debido a la menor oferta de soja de los Estados Unidos. Sin embargo, se ven compensadas por una menor actividad de compra, especialmente en China, lo que conlleva un riesgo alcista limitado. Los mercados del maíz y el trigo están actualmente equilibrados, y la menor oferta de los Estados Unidos se compensa con una mayor oferta de Europa oriental. En cuanto a los precios de los piensos, existen algunos riesgos potenciales: las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China, la PPA y las condiciones meteorológicas podrían afectar a las perspectivas. Un acuerdo comercial que ofrezca un mejor acceso a China para los granos y semillas oleaginosas de EE.UU. podría ser alcista para los precios, mientras que una peor situación de la PPA podría ser una desventaja para los precios.

 

Infocampo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!