Pando: El agro amplía su producción

El Ministerio de Medio Ambiente y el gobernador Luis Adolfo Flores Roberts señaló,que el área productiva agrícola de Pando avanzó bastante en los últimos 10 años

Pando: El agro amplía su producción
viernes 23 de octubre de 2020
E

l Ministerio de Medio Ambiente y el gobernador Luis Adolfo Flores Roberts señaló,que el área productiva agrícola de Pando avanzó bastante en los últimos 10 años, luego de que venía atravesando una crisis que la mantenía estancada y sin posibilidad de desarrollo.

“Era tal la crisis hace 10, 12 años, que hasta el plátano y la yuca, que son simples de producir, se los traía desde Brasil hasta la ciudad de Cobija”, mencionó la autoridad.

Dijo que la situación pandina, en un momento de su historia, era aún más complicada, porque casi el 100% de los productos alimenticios que se consumían provenían de Brasil, debido a la cercanía que tiene la región con el país vecino.

Sin embargo, y con el pasar de los años, el departamento pudo salir de su enclaustramiento agropecuario, ya que desde hace más de una década viene diversificando su producción con el cultivo de granos como el maíz, además del fréjol, yuca, plátano, papaya, piña, cítricos, entre una serie de alimentos necesarios para el desarrollo humano, destacó el Gobernador.

Agregó que esta paulatina transformación agroproductiva se dio no solo en la capital, Cobija, sino también en todas las provincias del departamento.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Producto Interno Bruto (PIB) de Pando registró en 2018 un crecimiento del 7,03%, impulsado principalmente por las actividades de extracción de minas y canteras (36,30%) y el agropecuario (6,55%).

En el período agrícola 2017-2018 se estimó un total de 13.291 hectáreas cultivadas; el 40,6% de esta superficie se utilizó para la plantación de cereales, en especial arroz con cáscara y maíz en grano, y un 28,6% para frutales, en particular el plátano, señalan los datos oficiales.

Flores destacó que en el área de la ganadería, la región amazónica registró significativos avances con la aplicación de tecnología proveniente de Brasil.

“Existe excelente ganado a través de tecnología de Brasil, que ha aumentado el hato ganadero en los últimos diez años en un 25%. Entonces creo que hay un inicio de desarrollo económico en el departamento”, ponderó la autoridad.

Al respecto, los datos del INE indican que en 2018 el mayor hato ganadero fue bovino, que alcanzó a 130.200 cabezas, seguido de porcinos con 42.182 ejemplares. Por otra parte, la producción de carne de res llegó a 3.472 toneladas.

Este avance productivo agropecuario de Pando fue acompañado, según Flores, con el desarrollo de caminos para facilitar el comercio de los alimentos.

En ese marco, mencionó que en los últimos 10 años se construyeron 3.500 kilómetros de carreteras.

 

Publiagro

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!