n la sede de la Fundación para la Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), la ministra de Agricultura Urbana, Gabriela Peña y Rafael Rodríguez, jefe de la Misión Agroalimentaria cubana, firmaron el acuerdo que contribuirá al autoabastecimiento alimentario y a la promoción de una nueva cultura agroproductiva.
Durante la ceremonia Rodríguez recordó que esa iniciativa surgió en los años 2003 y 2004 a propuesta de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, la cual contó en sus inicios con la participación de mas de tres mil colaboradores cubanos para el asesoramiento y preparación técnica en todas las esferas agrícolas de Venezuela.
Por su parte el ingeniero cubano Alberto Dieguez explicó que este nuevo plan tiene como fin el intercambio de experiencias encaminados a diversificar e incrementar la producción, contribuir al autosustento alimentario familiar y a establecer programas de aprendizaje, complementación y formación.
Ese asesoramiento, aseguró, estará dirigido a ingenieros agrónomos en formación para la continuidad del programa, así como a servidores públicos, técnicos, productores, jóvenes emprendedores, movimientos sociales, campesinos y al sistema de fuerzas políticas de Venezuela.
El proyecto se aplicará en 24 estados del país y ciudades priorizadas, donde se diagnosticarán los escenarios y productores de interés, que tengan aptitudes para la ejecución del mismo y seleccionarán espacios de referencia orientados al desarrollo de intercambios técnicos con las mejores experiencias, subrayó Dieguez.
Prensa Latina