Llevan cultivo tecnificado del arándano a la Región Norte

Mediante el Programa de Desarrollo Territorial arranca la producción en Colotlán desarrollando cultivos de alto valor agregado que mejoren las condiciones económicas de la región norteña jalisciense

Llevan cultivo tecnificado del arándano a la Región Norte
E

l arándano, la fruta más cotizada en el mercado mundial de las berries, llegó como cultivo tecnificado a la Región Norte, según el compromiso asumido por el Gobierno del Estado para esta comarca. Esto se concretó a través de un Programa de Desarrollo Territorial (Prodeter) en el municipio de Colotlán, que impulsó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco). 

La coordinadora del programa, Minerva Medina Enríquez, destacó que lo que se pretende es que el arándano sea motivo de una agricultura vanguardista que arraigue a la gente con un producto rentable en una región de alta marginación, y por lo mismo, expulsora de su gente en edad productiva.

«Fue de un millón 959 mil pesos para la parte de establecer la plantación de una hectárea bajo macrotúnel y sistema de riego tecnificado», detalló la funcionaria al referirse a la inversión destinada para llevar a cabo el proyecto.

«Se hizo también un reservorio para asegurar el riego constante de esa plantación y para poder crecer en superficie los siguientes años con el reservorio con capacidad de dos mil 100 metros cúbicos», informó.

La plantación de una hectárea en condiciones de agricultura protegida se hizo en Bajío de Tochopa, una localidad cercana a la cabecera municipal de Colotlán, proyecto que involucró en forma directa a 109 productores de la importante región del Norte de Jalisco.  

El agrónomo del Centro Regional y Servicios Integrales de Agricultura Protegida (Cresiap), y asesor técnico del proyecto, Pedro Ramos, destacó que el arándano es un producto muy rentable y resaltó en un buen momento del mercado global, puede dejar un ingreso al productor de 140 a 150 pesos por kilogramo, monto muy superior a los cuatro o cinco pesos del maíz, incluido el subsidio federal.

Calificó como hecho histórico la llegada del arándano al Norte de Jalisco, que son experiencias positivas en las que las berries traen consigo un aumento en la plusvalía de las tierras de los agricultores, como ya ocurrió en los municipios de Jocotopec y Ciudad Guzmán, entre otros y dijo que la primera cosecha de 10 toneladas por hectárea sería en el invierno del 2021.

Explicó que las limitaciones del tipo de suelo de la localidad del Bajío de Tochopa, se compensaron con la plantación del arándano en macetas de plástico, donde se colocó sustrato y con respecto al clima frío de la región, se controlará con macrotúnel en tiempo de lluvia, además de contar con un sistema de riego tecnificado y en octubre cubrirán el cultivo con plástico para protegerlo. 

 

Tierra Fertil

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!