El néctar de los templarios

En el valle de Telsen, la actividad apícola tiene buenos precedentes y es una interesante alternativa productiva para los actuales pobladores

El néctar de los templarios
D

esde el año 2018 y en el marco de un plan de trabajo con un Grupo de Abastecimiento Local (GAL) de Telsen, técnicos de la AER VIRCh del INTA EEA Chubut llevan adelante actividades de apicultura junto a un grupo de productores fruti-hortícolas y ganaderos de dicha localidad.

Las actividades comenzaron a través de capacitaciones en iniciación apícola al grupo, quienes rápidamente se pusieron manos a la obra y lograron reciclar material inerte (material de madera) que estaba abandonado en una chacra de un vecino de la localidad. Con esos materiales, aportes de la Comuna Rural, del INTA y donaciones de apicultores de la Asociación de Productores Apícolas del VIRCH (APAVIRCH), pudieron armar un apiario de 10 colmenas que instalaron en el predio del Centro de Desarrollo Productivo comunal. En la temporada de cosecha 2019-2020, se obtuvo un importante rinde (70kg) de miel clara de excelente calidad. El color claro y brillante de la miel los llevó a imaginar diversos nombres atractivos para su producto, relacionándolo con presencia de un glifo gigante a la vera de la ruta al ingreso de Telsen y los mitos sobre la presencia de Templarios en la zona. El producto se envasó y se distribuyó entre los apicultores, quienes obtuvieron un nuevo ingreso por la venta de miel sus vecinos.

Estos logros generaron entusiasmo en el grupo, compartieron su experiencia ante alumnos de la Escuela N°95 de Telsen y motivaron a otros pobladores a sumarse a esta tarea. Como un nuevo desafío para la próxima temporada, han decidido ampliar la cantidad de colmenas a través de la incorporación de nuevas colonias y el trabajo conjunto de nuevos interesados en esta iniciativa productiva.

 

Inta Chubut - E.E.A. Chubut, VIRCH

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!