Nación / Interior

Comunidades locales trabajan en la conservación del yaguareté en Argentina

Lo hacen mediante una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para conservar a la especie en el norte del país

Comunidades locales trabajan en la conservación del yaguareté en Argentina
viernes 08 de mayo de 2020
E

l Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación celebra la realización del primer desembolso del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), otorgado a organizaciones de la sociedad civil ganadoras de la convocatoria para proyectos de conservación del yaguareté en Argentina. Los impulsores de estas cinco iniciativas habían sido reconocidos con la entrega de certificados por parte del ministro Juan Cabandié, en una visita a Misiones concretada en enero.

Los proyectos contienen la visión integral de la cartera de Ambiente nacional, que considera al felino como especie prioritaria para la conservación y comparte el objetivo de fortalecer acciones en este sentido.

El monto total de las donaciones es cerca de 6,5 millones de pesos, que serán destinados a los proyectos elegidos para conservar al yaguareté en el país. Estos fondos representan el primer desembolso que ya recibieron las organizaciones de la sociedad civil beneficiarias del PPD.

El PPD apoya actividades de organizaciones no gubernamentales y organizaciones de base comunitaria en países en desarrollo. A través de los aportes entregados se han desarrollado proyectos con comunidades indígenas, asociaciones, cooperativas, escuelas rurales y grupo de mujeres vinculados al acceso al agua segura, conservación de la biodiversidad, generación de energía renovable, utilización de recursos naturales como sustento de vida a través de la preservación del entorno, lucha contra la degradación del suelo, iniciativas de agricultura familiar sustentable y gestión de cuencas hidrográficas, entre otros.

 

Proyectos en implementación

Una de las iniciativas pertenece a la Asociación Civil Grupo Solidario, que con los fondos recibidos fortalece el control y el monitoreo junto a la población cercana al Parque Salto Encantado sobre la situación del Monumento Natural Yaguareté, trabaja en la memoria histórica de la comunidad y pone en valor la conservación del monte nativo —hábitat de la especie—, a través de su protección, el uso sustentable de la biodiversidad y herramientas de gestión del cuerpo provincial de guardaparques.

En tanto, la Fundación Biodiversidad fue otro de los seleccionados de la convocatoria por su iniciativa de consolidar el corredor Calilegua-Baritú en pos de contribuir a la conservación del yaguareté en las yungas argentinas. En particular, trabaja en el área de conservación El Pantanoso, de la provincia de Jujuy.

La Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico - CeIBA, por su parte, presentó su proyecto para fortalecer la participación comunitaria e interinstitucional como camino para lograr la coexistencia entre las personas y la especie en la selva paranaense y el gran chaco argentino. Alguna de las acciones para lograrlo son la asistencia con nuevos equipos y tecnologías para aportar el trabajo del grupo de colaboradores, como el sistema de alerta temprana de yaguaretés en riesgo de ser cazados, o capacitar referentes comunitarios, productores, estudiantes, extensionistas y agentes gubernamentales en técnicas para reducir los conflictos, identificar casos de ataques de felinos al ganado y el monitoreo de la presencia del animal.

La conservación del Hay’oj (yaguareté) también es promovida por Asocianay, que basa su trabajo en la protección del territorio Wichí en el corredor del Bermejo Salta del departamento salteño de Rivadavia banda sur.

El último proyecto es del Centro de Desarrollo Rural y Urbano Sustentable que implementa un modelo de producción ganadera compatible con la conservación del yaguareté en las yungas . Esto se desarrolla en los departamentos salteños de Orán, Iruya, Santa Victoria, y de San Martín, Ledesma y San Pedro, de la provincia de Jujuy.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!