El Ministerio de Producción del Chaco participó de una mesa agroecológica

El objetivo es consensuar criterios para un sistema de garantía participativa de productos agroecológicos

El Ministerio de Producción del Chaco participó de una mesa agroecológica

El Ministerio de Producción del Chaco, a través de la Subsecretaria de Agricultura, participó de la tercera reunión de la Mesa Agroecológica del Chaco, donde además estuvieron presentes representantes del SENASA, INTA, IDRAF, PISEAR y de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación.

La producción agroecológica trata de una manera de producir que no sólo prescinde de los monocultivos, los agrotóxicos, los fertilizantes químicos y los transgénicos, sino que también considera una “visión holística”, que incorpora el aspecto social, cultural y ambiental simultáneamente.

Tales motivos justifican la conformación de éste equipo interinstitucional, cuya identificación es M.I.T.A. (Mesa Interinstitucional Técnica Agroecológica). Uno de los objetivos a largo plazo es definir para la provincia del Chaco, junto a la participación activa de los productores y otras instituciones relacionadas, un Sistema de Garantía Participativa para la producción agroecológica.

Desde las instituciones participantes se detectó una gran variedad de productores, en su mayoría hortícolas, que trabajan con tendencias agroecológicas, algunos de manera avanzada y otros de manera incipiente.

La idea es ofrecer desde el Estado chaqueño una herramienta para certificar éstas producciones, para aportar un valor diferenciado a la producción, comercialización y consumo de los productos alimenticios y con un sello fehaciente que garantice su calidad y origen.

Hasta el momento se consensuó en aunar criterios, tanto técnicos como generales, con el fin de avanzar en las acciones iniciales definidas por el equipo: Relevamiento de productores con tendencia agroecológica; elaboración consensuada de una Tipificación de los mismos, capacitaciones y difusión, entre otras.

Se avanzó también en la tipificación y normativas para productores frutihortícola con tendencia agroecológica, basada en los principios generales de la Agroecología.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!