NEA: Plantean la falta de desarrollo portuario para optimizar el transporte de cargas en la región

El ministro de Industria de Misiones, Luis Lichowski, participó de manera virtual del XIV Encuentro Argentino de Transporte Fluvial

NEA: Plantean la falta de desarrollo portuario para optimizar el transporte de cargas en la región
E

n el encuentro, el ministro dejó expuesta la falta de desarrollo portuario en la hidrovía en el tramo del Paraná Medio y Alto, para lograr el funcionamiento óptimo del transporte fluvial de cargas.

El encuentro, encabezado por el subsecretario de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Transporte de la Nación, Leonardo Cabrera, contó con la presencia de gobernadores del NEA-Litoral.

Al referirse a las barreras para el funcionamiento de la hidrovía para la navegación de cargas en el NEA, el funcionario destacó la falta de desarrollo portuario en las provincias de la región, y dijo que "Misiones en este sentido hizo grandes esfuerzos con los puertos de Posadas y Santa Ana".

En misma línea, contó que "el puerto de Posadas está pronto a funcionar con equipamiento que se incorporará en los próximos meses con lo que se resolverían en parte esas limitaciones".

El titular de Appsa señaló además la necesidad de un mantenimiento de dragado y balizamiento de todo el tramo del río, desde confluencia hasta Yacyretá, donde hay pasos que en épocas de bajante llegan a 6 pies o menos y donde lo ideal para el transporte efectivo y eficiente sería al menos de 9 pies como mínimo y, en forma óptima, 11 pies.

Lichowski sostuvo que se están haciendo los trabajos "pero la gran expectativa está puesta en la nueva empresa federal de Hidrovía y que la participación de Misiones en el Consejo Federal de Hidrovía permita abordar el dragado y mantenimiento para poder garantizar el transporte fluvial", indicó.

El funcionario que representó a Misiones destacó que otro de los condicionantes es la inercia existente de transportar por vía terrestre, hábito de los transportistas conocedores de los tiempos y la logística.

Lichowski sostuvo que para romper esa inercia y desarrollar el transporte fluvial primero hay que lograr costos competitivos.

"Es sabido que los costos de navegar en Argentina están dados tanto por los costos laborales gremiales, combustible y desarrollo de la industria naval argentina. Temas que habrá que trabajar juntos entre gobierno, privados y gremios entendiendo que lo que se pierde de no acordar, repercute directamente en la economía diaria de una región", expresó.

Para finalizar aseguró que "hay buenos y significativos avances", en la materia y que "existen volúmenes de carga mucho más que los necesarios para poner en marcha el transporte fluvial del NEA".

 

Amanecer Rural

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!