Asombroso tramo del río Yuspe con playas de arena blanca

Formado de impresionantes cumbres macizas, las Sierras Grandes de Córdoba son un mundo dentro de otro mundo

Asombroso tramo del río Yuspe con playas de arena blanca
sábado 09 de mayo de 2020
D

urante millones de años, el viento azotó con fuertes correntadas a los cerros de esta zona cordobesa, conformando erosiones con aspecto de laberintos rocosos cubiertos con característicos pastizales serranos.

Y en esa disparidad de paisajes que Córdoba atesora y que nunca deja de sorprendernos, uno de los tramos del largo río Yuspe tiene una particularidad muy especial.

 

¿Córdoba tiene torrente subterráneo con playas de arena blanca?

Con respuesta positiva, ésta geo-localización de Córdoba, encontrándose un caudal subterráneo y playas de arena blanca. En este encajonamiento que particulariza al río Yuspe, pequeños arroyos costean al caudal con fuerza hasta encontrar el desnivel del terreno que cambia abruptamente con los saltos de agua que se imponen en el paisaje. El gran cajón del río Yuspe, jalonado de cascadas de agua entre playas de arena blanca con trechos donde el río atraviesa encajonamientos, y cuevas que forman el río subterráneo. En la época estival, esta aventura es una fantástica opción para gozar del agua en cualquier momento del trekking.

En movimiento: después de dejar los vehículos y caminando por la orilla del río abajo, el recorrido comienza a sortear las primeras y pequeñas dificultades que van surgiendo en el trayecto. De repente, la orilla del río queda fuera del rango visual cuando el sendero empieza a desaparecer mientras la corriente se encajona estrechamente, desde tal ubicación se puede observar con una perspectiva de 5 a 6 msnm, fantásticas formaciones macizas. El caudal baja lentamente de las cimas serranas y en el descenso se generan grandes saltos de agua, por momentos la calma se apodera del frenesí que provoca el salto, pero la templanza del río dura poco, las amplias curvaturas del torrente van esquivando las montañas con dirección al este cordobés.

Después de pasar por un portal de roca que enmarca el río, se abre paso, una inmaculada y bellísima playa de arena con poca profundidad. Atravesando río abajo, aparecen hoyas de piedra de distintos tamaños: la más asombrosa en forma de “L”, seguida de un piletón largo y profundo, ideal para darnos el gusto de unas brazadas. Luego del merecido chapuzón, caminamos por un tramo en ascenso que nos aleja del costado del río hasta llegar a la zona de “Las Cuchillas”.

En la orilla de enfrente. Los cerros acompañan al río con unos cortes sedimentarios que parecen “esculpidos con cuchilla”. Se trata de inmensas tajaduras en la roca con separaciones perfectas y paralelas que forman canaletas para las cascadas que terminan desembocando al río. Bajando cómodamente por un sendero más visible, llegamos al recodo donde se encuentra “El santuario”. Playita de arena, curva en “L” del río, cajón de piedra y una esquina muy especial, escondida detrás de un enorme mimbre, donde aparece una ventana de piedra, a unos 8 metros de altura que deja caer una preciosa cascada. El rincón se completa con una pared forrada de helechos y un ambiente selvático que nos traslada a algún cenote en la Península de Yucatán.

Tras el descanso, el almuerzo y el baño en aguas frías es un hecho esperado. Luego iniciamos la vuelta con períodos de descanso en sitios totalmente diferentes del recorrido que se realizó a la mañana temprano.

El río ofrece otras posibilidades para realizar el circuito de trekking. Una de las tantas opciones es recorrer río abajo en busca de hermosas cascadas, hasta llegar a la “Hoya Techada” (una gran bóveda que protege una hoya bastante profunda), o recorrer con mucho cuidado por el agua alguno de sus encajonamientos naturales.

¡Cuidado! Transitar por ríos subterráneos es una experiencia inolvidable, pero también es una actividad de alto riesgo. Se recomienda realizar este tipo de recorridos con la presencia de guías de turismo alternativo habilitados para tal fin. Es importante tomar todas las medidas de seguridad y estar informado sobre las posibles crecientes en épocas de precipitaciones.

Dato técnico: la caminata (ida y vuelta) hacia la zona de “Las Cuchillas” y “El Santuario” es de 7,5 kilómetros.

Contacto: Planeta Azul

N° de teléfono: +54 9 (3525) 611071

En las redes sociales de Instagram y Facebook

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!