El Gobierno mantiene la esperanza de alcanzar un acuerdo por la deuda

Así lo manifestó el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante una conferencia virtual de la Universidad de Columbia, donde además dijo que está dispuesto a analizar una contraoferta

El Gobierno mantiene la esperanza de alcanzar un acuerdo por la deuda
viernes 08 de mayo de 2020
E

n una conferencia virtual de la Universidad de Columbia, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, expresó que el Gobierno espera llegar a un acuerdo con los acreedores que rechazaron la propuesta inicial. Además, dijo que está dispuesto a recibir una contraoferta, siempre y cuando ésta sea coherente con la capacidad de pago de la Argentina.

La conferencia, realizada a través de la plataforma Zoom, estuvo organizada por el Instituto de América Latina de la universidad. Allí, Guzmán compartió un panel con los economistas Jeffrey Sachs y Martín Uribe, que estuvo presidido por la directora del instituto, Victoria Murillo.

“Afortunadamente, algunos de los acreedores respaldan la oferta y aceptarán. Con algunos otros todavía estamos tratando de llegar a un acuerdo”, sostuvo Guzmán, quien inició su presentación con un repaso de los últimos años de crisis económica de nuestro país.

En cuanto a la posibilidad de analizar una contraoferta, señaló: “Si escuchamos de los acreedores que existe una combinación diferente de parámetros que satisface mejor sus preferencias y sus intereses y, al mismo tiempo, respeta las restricciones de sustentabilidad de la deuda, por supuesto que estaríamos dispuestos a llegar a un acuerdo basado en tal alternativa”.

Por su parte, Sachs indicó que los intereses actuales de la deuda del 7% no son pagas y que los acreedores mantienen una posición “incorrecta”. En tanto, Uribe manifestó que la oferta del Gobierno no era muy creíble porque le pasaba la carga de los pagos a gobierno siguiente. Por ello, le aconsejó a Guzmán que reescribiera la propuesta de manera tal que el gobierno actual “comparta el esfuerzo” con los que lo sucedan.

Sin embargo, el Gobierno exhibió el apoyo de un grupo de más de cien economistas de veinte países, encabezado por dos premios Nobel: Joseph Stiglitz –quien fue mentor de Guzmán– y Edmund Phelps. Además, se encuentras figuras de la talla de Thomas Piketty, Carmen Reinhart, Kenneth Rogoff –quien fue economista del Fondo Monetario Internacional (FMI)– y el propio Sachs.

Dichos economistas rubricaron un documento que puso a nuestro país como un eventual caso testigo, donde se aboga por una “solución responsable” que pueda sentar un precedente no solo para la Argentina, sino para el sistema financiero internacional.

“En este momento excepcional, la propuesta de la Argentina también brinda una oportunidad para que la comunidad financiera internacional demuestre que puede resolver una crisis de deuda soberana de manera ordenada, eficiente y sostenible”, señala el documento.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!