Desarrollo Económico & Social / Políticas Públicas

Presentaron un proyecto para la creación de una Junta Nacional de Granos

La iniciativa fue presentada por Silvina García Larraburu, senadora de Río Negro que ya había intentado impulsar el proyecto en tres oportunidades. Entidades del campo mostraron su rechazo

Presentaron un proyecto para la creación de una Junta Nacional de Granos
viernes 08 de mayo de 2020
S

ilvina García Larraburu, senadora de Río Negro por el Frente de Todos, presentó un proyecto para la conformación de una Junta Nacional de Granos, que generó rechazó entre los productores y las principales entidades del sector agropecuario.

Se trata de la cuarta oportunidad en que Larraburu intenta que tenga éxito la iniciativa, ya que también había hecho lo propio en 2014, 2016 y 2018. Si bien el proyecto está nuevamente vigente, no formaría parte de la agenda de trabajo inmediata.

La Junta Nacional de Granos funcionó en nuestro país entre 1933 y 1991, año en que fue disuelta bajo la presidencia de Carlos Menem. La Junta compraba trigo, maíz y lino, le daba la mercadería a los molinos, les abonaba un almacenaje y después vendía el producto por debajo del precio de mercado.

La iniciativa de Larraburu plantea crear la Junta Nacional de Granos como ente autárquico con vinculación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con el objetivo de:

- Controlar el comercio de cereales, oleaginosas y sus subproductos.

- Garantizar la provisión interna de cereales, oleaginosas y sus subproductos, independientemente de lo que suceda en el mercado externo.

- Tomar medidas activas con el fin de evitar los monocultivos.

- Producir una concientización en los productores para que proyecten sus siembras en función de los saldos de exportación o importación de cada grano, garantizando la estabilidad interna de sus precios.

En este sentido, el proyecto hace hincapié en una fuerte intervención en el comercio, debido a que manifiesta que ejercerá “el control de todas las instituciones o entidades que intervengan directa o indirectamente en el comercio interno o externo de granos y sus subproductos, las que deberán ajustar sus actividades a lo dispuesto en esta ley y a las reglamentaciones pertinentes que expida el Poder Ejecutivo”.

Asimismo, sostiene que la Junta deberá “fiscalizar el pesaje de los granos en el acto de la entrega o recepción, en cualquier etapa de su comercialización, manipulación o transporte”, así como “autorizar la carga o el embarque de granos y sus subproductos, que se exporten, debiendo prohibirlo cuando la mercadería o las operaciones respectivas no se ajusten a las disposiciones vigentes”.

Además, la iniciativa también indica que la Junta Nacional de Granos será la encargada de “proponer al Poder Ejecutivo los precios mínimos a fijar para los distintos granos y las normas de aplicación”.

En ese sentido, dice que entre sus funciones se encontrará la de “fijar, con aprobación del Poder Ejecutivo, los cupos de exportación para los granos y sus subproductos” y la de “administrar los elevadores locales y terminales, silos y demás instalaciones de recepción, almacenamiento, acondicionamiento y embarque de granos que integren la red de elevadores y depósitos del Estado”.

“En la comercialización de los granos y sus subproductos en que deba intervenir la Junta, actuará como comerciante, contratando directamente y de acuerdo a las reglamentaciones de compra y de venta que la misma establezca”, añade.

Por último, en el proyecto se remarca que “toda persona, física o jurídica, para actuar en el comercio interno o externo de granos del país, deberá inscribirse en un registro que llevará la Junta Nacional de Granos. Sin este requisito no podrá realizar transacciones, incluso en las bolsas y mercados, no podrán las autoridades aduaneras expedir a los exportadores el permiso de embarque correspondiente”.

 

El rechazo del campo

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzoto, dijo que este proyecto “frena un muy buen comienzo de la temporada fina”, en lo que respecta a la siembra de trigo. “Es una cosa antigua, fuera de contexto. Nada tiene que ver con la situación que estamos viviendo. Este tipo de cosas no sirven para nada”, argumentó.

Iannizzoto sostuvo que se había comunicado con funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para saber cuál era la visión de la cartera conducida por Luis Basterra, y que fuentes del área le aseguraron que el Gobierno no creía conveniente ni necesario recrear una junta de granos. “No está en línea absoluta con las políticas implementadas por el Ministerio ni el Gobierno. No hay ningún proyecto oficial”, expresó.

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, manifestó: “Una vez conformada la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados esperemos que pueda llevar adelante una agenda propositiva que busque generar confianza, que es lo que la economía necesita para que renazca la inversión. Este es el único camino para generar crecimiento, desarrollo, trabajo, divisas y todo eso”.

En esa línea, remarcó: “Esperamos que de alguna manera el ministro (Luis Basterra) lleve este mensaje a dicha Comisión en un momento en el que se le ha dado reinicio de estado parlamentario a un proyecto de la senadora por Río Negro Silvina García Larraburu, respecto a la creación de una nueva Junta Nacional de Granos, que realmente es todo lo contrario a la idea de generar confianza”.

“Vamos a tener que juntarnos con la Comisión de Agricultura del Senado, al igual que con la de Diputados, para buscar esa agenda propositiva para continuar modernizando el campo argentino para que alcance todo su potencial motorizador de la economía”, concluyó Pelegrina.

Por último, Luis Miguel Etchevehere, exministro de Agricultura, se mostró muy crítico con la actual gestión de gobierno. “Duplicaron las retenciones, desdoblaron el tipo de cambio, se resisten a firmar tratados de comercio y ahora el proyecto de la Junta de Granos. Todo lleva a la decadencia y la generación de pobreza”, advirtió.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!