Agro Fibras / Industria del Papel

Curso online: Biorrefinerías e Innovación en la industria de pulpa y papel

: Objetivo: proporcionar a los participantes una introducción a los conceptos de bioeconomía, biorrefinería y procesos innovadores en la industria de pulpa y papel

Curso online: Biorrefinerías e Innovación en la industria de pulpa y papel
martes 05 de mayo de 2020
P

rograma de Celulosa y Papel, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (PROCYP). Organizado conjuntamente con la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP).

Comienzo: lunes 10 de agosto de 2020.

Duración: 3 semanas (carga horaria: 20 horas).

Programa:


Bioeconomía

Concepto de Bioeconomía. Evolución del concepto y situación a nivel global. La biomasa como recurso estratégico. Las biorrefinerías. Los biocombustibles y los bioproductos. La bioeconomía en el mundo. Aspectos institucionales y de políticas públicas. La bioeconomía en Argentina.


Biorrefinerías

Principios y fundamentos del concepto de biorrefinería. Consideraciones técnicas y económicas. Ventajas y limitaciones. Oportunidades y desafíos. Avances recientes. Situación actual a nivel mundial y regional. Procesos de separación de la celulosa, hemicelulosas, lignina y extractivos. Plataformas.

Conversión termoquímica de los materiales lignocelulósicos. Pirólisis. Gasificación. Subproductos: syngas, hidrogeno, fenoles, alcoholes, dimetiléter, gasolina y diesel. Aplicaciones.

Plataformas para la conversión química y bioquímica de la celulosa. Conversión de la celulosa a etanol de segunda generación. Hidrólisis de la celulosa a glucosa. Conversión a celulosa micro y nano-fibrilada, Otros subproductos (ácido levulínico, ácido láctico).

Plataformas para la conversión química y bioquímica de las hemicelulosas. Conversión de las hemicelulosas: furfural, alcohol furfurílico, xilitol y biopolímeros. Otros subproductos.

Plataformas para la conversión química y bioquímica de la lignina. Conversión de la lignina: lignina de alta pureza, vainillina, benceno, tolueno y tolueno y fibra de carbón.

Consideraciones técnicas y económicas. Ventajas y limitaciones. Aplicaciones de los subproductos.

 

Biorrefinerías en la industria de pulpa y papel

Pre y pos tratamientos. Separación de hemicelulosas. Separación de lignina. Procesos. Usos. Factibilidad técnica y económica. Biorrefinerías integradas en la industria de pulpa y papel. Estudio de casos.

Innovación: procesos enzimáticos, nanocelulosa, otros

Procesos enzimáticos. Mecanismos. Blanqueo con enzimas. Refino enzimático. Utilización de nanocelulosa y celulosa microfibrilada como aditivos en la industria del papel. Otros productos innovadores. Estudio de casos.


Profesoras: María Cristina Area y María Vallejos.

Tutora: Nanci Ehman.

Costo: Socios AFCP: $12.000 / No socios: $14.100 / Extranjeros: USD 300

Informes e inscripción: [email protected] /+54 (011) 4931-0051

 

 

Wordpress

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!