Mejoras e Instalaciones / Acopio y Almacenaje

Elementos estructurales que deben tener en su sistema de almacenamiento de granos

Los sistemas de almacenamiento de grano por sí solos brindan beneficios para el sector agroindustrial, sin embargo, es posible optimizar su uso mediante la adición de elementos estructurales

Elementos estructurales que deben tener en su sistema de almacenamiento de granos
martes 12 de mayo de 2020

uchos disponen de ellos, sin embargo, pocos integran una gran cantidad, los cuales son los que presentan mayor competitividad en el mercado de hoy en día. Conozcan los elementos que pueden integrar y actualicen su sistema con ellos.

 

6 elementos estructurales que vale la pena que consideren

Si producen o hacen uso de materiales a granel, es indispensable disponer de un sistema almacenamiento íntegro y de calidad. Los contenedores comúnmente son utilizados para albergar materiales sólidos, por ejemplo, minerales, rocas y arena, pallets de plástico que son utilizados en las fábricas de caucho, líquidos como el petróleo y el gas o incluso jarabes. Sin embargo, su uso es más común en la industria agroindustrial para el resguardo de granos, en la que se requiere estrictos controles de calidad y elementos estructurales que confieran durabilidad, resistencia, soporte y óptimas condiciones.

Seguir algunos consejos para un buen almacenamiento de granos, por ejemplo, el maíz, es sumamente conveniente para optimizar el uso de los contenedores. Sin embargo, según la situación, deben considerarse un conjunto de criterios, los cuales son dictados por el material del sistema (ya sea un silo, bunker, etc.) los estándares del sector agroindustrial, y los requerimientos de acceso. Los criterios se relacionan con una serie de elementos estructurales, cuya inclusión hace más fáciles las operaciones e incrementa la seguridad. Lo conveniente es que se personalicen para que se adecuen a sus requerimientos particulares.

Probablemente ya cuenten con algunos de los elementos estructurales, sin embargo, vale la pena revisar las opciones disponibles para saber cuáles más pueden incluir. Los siete que no pueden faltar en su instalación para almacenamiento de grano son los siguientes:

 

Plataformas

Los depósitos para granos que presentan mayores dimensiones requieren plataformas de descanso, las cuales facilitan el acceso del personal y permiten el cumplimiento de las normas de seguridad de la industria. Las plataformas están conformadas por miembros transversales que les confieren soporte, asimismo, por el material de rejilla o placa que forma la plataforma en sí y los rieles de protección. Se fabrican comúnmente con acero inoxidable debido a su exposición en la intemperie y se instalan para fines de inspección de los granos almacenados, o simplemente para que el personal pueda descansar tras largos recorridos sobre las escaleras.

 

Pasamanos y pasarelas

La mayoría de los pasamanos se fabrican con tubería Schedule de aproximadamente 3.5 centímetros de diámetro, sin embargo, puede variar según los fabricantes. Pueden también confeccionarse con tubos cuadrados y ser sometidos a procesos de pintado o galvanizado. Los pasamanos se ofrecen atornillados o soldados, acero o aluminio, rectos o curvados. Cuando se incorporan en una plataforma, el ensamblaje puede también incluir una placa de pie, la cual se extiende a lo largo de ella.

Las pasarelas son modulares y puede ser con marco tipo abierto. Se diseñan para soportar el peso del personal, de su estructura, mecanización, productos, viento y lluvia, o cargas adicionales por mantenimiento. Se fijan de manera directa y mediante soportes a las paredes del sistema de almacenamiento, por ejemplo, silo para granos. Su instalación se realiza en la parte superior de los depósitos y permite que el personal se dirija a cada uno de ellos de forma segura.

 

Escaleras

Se fabrican en todas las formas y tamaño, y comúnmente van acompañadas de su propia gama de accesorios. Cuando una escalera alcanza 8 metros de altura o más, se recomienda que dispongan de una jaula, asimismo, deben de tener plataformas de descanso al menos cada 9 metros, aunque algunas compañías tienen requisitos aún más estrictos. En el caso de los silos, deben equiparse con escaleras que permitan un acceso seguro de las plataformas de inspección al puente de las transportadoras en la cúpula.

Las escaleras más comunes son las de caracol, debido a que su diseño ofrece mayor seguridad al personal. Pueden diseñarse con el fin de flanquear tanques de almacenamiento personalizados o rodearlos en círculos. El cálculo de la curvatura correcta de cada escalera resulta difícil, debido a que conlleva alinear los largueros externos e internos con el fin de que sean paralelos entre sí mientras se curvan alrededor y hacia arriba a distintas velocidades.

Las barandillas de este tipo de escaleras tienen que seguir las mismas curvas que los largueros. Las huellas que van entre los largueros se pueden realizar de maneras distintas. Una de ellas es utilizar una malla confeccionada con placa de acero al carbono. Otra es añadir una placa doblada, a la que posteriormente se le puede verter concreto o una banda de rodamiento soldada en la plataforma tras el ensamblaje.

 

Patas de acero estructural

En algunos casos, el depósito o tanque de almacenamiento de grano tiene que ser elevado para que las unidades de transporte, ya sea un camión o un pequeño tren en interiores, pueda pasar por debajo. La manera más sencilla de obtener esto es mediante la instalación de patas de acero estructural, las cuales deben personalizarse para levantar el depósito a una distancia adecuada del suelo. Tienen que agregarse miembros transversales estructurales Y o X en función de la altura y carga.

 

Tolva de descarga

Si el sistema de almacenamiento requiere ser descargado a una cinta transportadora o una unidad de transporte debajo, tiene que equiparse con un conducto de descarga. Se trata de una tolva que se integra al contenedor o tanque, cuya rampa puede tener una forma cuadrada o redonda. El sistema también necesitará algún tipo de brida suplementaria, con la que sea posible regular la velocidad de flujo de los granos almacenados.

 

Fondo con faldón

Se trata básicamente de una pared lateral, la cual rodea el conducto de descarga del sistema. La forma cónica del conducto está unida de manera directa a la pared lateral con el fin de que no pueda observarse desde el exterior. El faldón también sirve para soportar el resto del tanque. Por lo general, disponen de una puerta para brindar acceso al conducto de descarga y a cualquier sistema de transporte que se encuentre en la parte inferior.

La mayoría de los sistemas de almacenamiento a granel del sector agroindustrial que se fabrican de manera personalizada, cuentan con al menos uno de estos accesorios. Si desean optimizar sus operaciones, consideren integrar todos los enlistados con ayuda de un fabricante con amplia experiencia como Meprosa. No olviden seguir algunos consejos para mantener la mejor calidad de granos en sistemas como silos.

 

Meprosa

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!