La industria frigorífica bate récords en plena cuarentena

Los exportadores son optimistas ante la suba de la faena del 8,7% durante el mes de abril

La industria frigorífica bate récords en plena cuarentena
martes 12 de mayo de 2020
E

n plena crisis por el coronavirus, la industria frigorífica argentina logra hitos. La actividad esencial mantuvo un ritmo de trabajo continuo durante el mes de abril, lo que posibilitó el incremento de la faena bovina en un 8,7% en comparación al mismo mes de 2019. Además, estuvo un 8,1% por encima del nivel del marzo.

 

La explicación

Según datos oficiales, durante el mes de abril la faena total en los frigoríficos se ubicó en el orden de las 1,182 millones de cabezas. Esto representó una suba del 8,7% versus igual mes de 2019, con 1,087 millones de bovinos. “En plena cuarentena todo funcionó muy bien. Es para aplaudir, funcionó todo, desde el productor, el camionero, el frigorífico, toda la logística. Muestra el excelente trabajo de la industria para operar sin problemas en plena cuarentena”, explica el consultor ganadero Víctor Tonelli.

También el balance es positivo considerando el primer cuatrimestre del año en comparación con el mismo período de 2019. Durante los primeros cuatro meses de 2020 se faenaron 4,4571 millones de bovinos, lo que significó un incremento del 5,7% en relación al mismo período de 2019.

Para Tonelli, el crecimiento en la faena de abril estuvo motorizado por la faena de machos. En rigor, el mes pasado la faena total de machos (608.400 cabezas) aumentó un 17,1% en comparación con abril de 2019, mientras que la de novillos subió un 33,9% (480.600 animales). En tanto, la faena de hembras (574.000) se incrementó apenas un 1,1%. “Esto está en línea con lo que pasó el año pasado con el stock, donde subió el de machos y bajó el de hembras”, resalta Tonelli.

Respecto a las exportaciones, los frigoríficos ganaron participación en el total faenado registrando un 40,8% en la faena total, con un salto del 43% entre enero y marzo pasado. “Es un incremento de tres puntos sobre el total de la faena, lo que nos permite predecir niveles de exportación superiores a la de los meses precedentes”, indica el consultor.

En un marco de pandemia, y pese a la crisis económica, en el mes de abril se exportaron entre 65.000 y 70.000 toneladas res con hueso. Las expectativas son buenas, con previsiones que rondan un total de entre 800.000 y 840.000 toneladas res con hueso para el 2020.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!