Cocina, Cultura & Regiones / Culturas Culinarias

Guisos otoñales take away

Cinco imperdibles de la gastronomía porteña para llevar y disfrutar en familia

Guisos otoñales take away
martes 12 de mayo de 2020
C

omenzó el otoño y con él, la maravillosa temporada de guisos. Las lentejas, pucheros, callos y mondongos me pueden acompañar nuestra cuarentena de la mano del delivery. Cinco restaurantes top nos acercan guisos fáciles de calentar en casa, para congelar y seguir comiendo durante la cuarentena.

 

Un guiso todos los días

El Preferido de Palermo vuelve a sus orígenes con una idea de almacén, fiambrería y rotisería de barrio. Los reconocidos cocineros Guido Tassi y Martin Lukesch elaboran locros con mondongo a la española o fabada asturiana con carbonada criolla con caldos, legumbres, carnes y huesos. Obviamente, viniendo de ellos, en cada jornada los guisos muestran elementos que lo distinguen: locros con panceta estacionada en la cava de la casa; lentejas con hierbas frescas, huevos poché y guanciale –un delicioso fiambre curado de origen italiano–; mondongo preparado con sobrasada y chorizo seco artesanal; y fabada con porotos frescos, además de morcillas y chorizos embutidos en el lugar.

 

Guisos para descubrir

En el barrio de Recoleta, Oviedo combina la cocina española con la porteña. Un buen ejemplo de guiso menos conocido es la caldeirada. Se trata de un guisado simple y sabroso con pescado blanco (abadejo, besugo, merluza). “Lo hacían los pescadores en Galicia, incluso arriba del barco”, cuenta Emilio Garip, anfitrión del restaurante. El pescado se cocina en un caldo hecho con cabeza y espinas junto con ajíes dulces y cebolla.

El otro guiso más esperado por los clientes es el mondongo. Se hierve el mondongo con las patas de chancho, y se cocinan los porotos por separado. Luego, se le suma un sofrito con ajo, cebollas y morrón y el tomate. Cuando el mondongo está desecho se agregan las alubias y el chorizo colorado.

 

Lentejas vegetarianas y mix de hongos

Las ollas de Galgos están al rojo vivo. El restaurante de Balvanera ofrece los clásicos guisos de familia con una vuelta de tuerca.

El clásico de lentejas comienza su cocción con una base aromática de base de puerro, cebolla, zanahoria, apio, tomillo y laurel, para luego sumar lentejas, chorizo colorado, panceta ahumada, papa y batata.

Por otro lado, la buseca de mondongo abre el juego a más comensales, con lentejas vegetarianas y un mix de hongos.

 

Puchero nacional

El Mercado de Liniers ofrece uno de los platos más maravillosos del recetario nacional. La casa del cocinero Dante Liporace lo hace a su manera, enviando todo envasado al vacío para calentar todo en la misma bolsa en agua hirviendo: caldo de cocción, osobuco (incluyendo el caracú), calabaza, puerro, panceta, zanahoria, batata, chorizo y papa,sus clásicos ingredientes.

 

Los garbanzos de San Telmo

Café San Juan siempre fue un lugar de culto dedicado a una cocina popular y repleta de sabor, donde los guisos siempre tuvieron su merecido lugar.

Los platos llegan envasados al vacío para poder regenerarlos en agua hirviendo y servir directo en el plato. Guiso de garbanzos con cerdo, chorizo ahumado y panceta; guiso de lentejas con generosa cantidad de carne, chorizo colorado y panceta; y garbanzos de Medio Oriente, bien especiados y con el aroma del comino, en una cocción junto con batatas, repollo y zanahoria, son algunos de sus clásicos.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!