Mejoras e Instalaciones / Acopio y Almacenaje

Tipos de Elevadores de Granos

Las plantas procesadoras de granos necesitan contar con sistemas de elevación de granos a lo largo del proceso productivo

Tipos de Elevadores de Granos
martes 12 de mayo de 2020

a elección de alternativas en la planta dependerá del objetivo que la planta necesita cumplir.

Conceptualmente podríamos clasificar el objetivo de elevación de granos de la siguiente manera:

  • Elevación con roturas de granos
  • Elevación con pocas roturas de granos
  • Elevación sin roturas de granos

A lo largo del tiempo se han inventado diferentes sistemas de Elevadores de Granos para distintas operaciones de la planta, pero la mayoría se han desechado. Vigentes en la actualidad existen tres tipos de dispositivos que sirven a este propósito:

  • Norias para Granos: Sistema que rompe un porcentaje de los granos (al dragar y al expulsar)
  • Elevadores a Cangilones (Transelevador®): Sistema que no rompe los granos
  • Cintas elevadoras: Sistema que no rompe los granos, principalmente utilizadas en Estados Unidos

 

Elevación de Granos Con un Porcentaje de Roturas

Norias para Granos: Las Norias para Granos son máquinas que no tratan bien a los granos. Las plantas diseñadas con sistemas de norias tienen importantes mermas en la producción y afectan fuertemente la calidad de los granos producidos.

Las norias rompen el grano principalmente en los procesos de dragado al cargar los cangilones y luego en el proceso de expulsarlos hacia el próximo proceso de la planta. El daño a los granos aún es mayor cuando se procesan granos que han sido acopiados por un tiempo.

 

Elevación de Granos Con Menos Roturas

Norias de Alimentación: También existe una noria que rompe menos el grano porque en lugar de dragar la carga, cuenta con un sistema que alimenta al cangilón. Pero la solución dista mucho de ser la más eficiente porque además de ser muy lentas, la alimentación se produce en caída libre y cuando pegan los granos en el cangilón saltan y por eso estas norias necesitan tener los cangilones de un tamaño mayor al que efectivamente podrían cargar con este sistema.

 

Elevación de Granos Sin Roturas

Cintas Elevadoras: Las cintas elevadoras si bien no rompen el grano su instalación es extremadamente costosa, porque ante la necesidad de elevar el grano a una determinada altura se requiere de una cinta inclinada a lo largo de una muy extensa longitud para alcanzar la altura deseada.

Elevadores a Cangilones: Los Elevadores a Cangilones o Transelevadores resuelven la importante necesidad de contar con un sistema que “cuide el grano”. El Transelevador es un elevador de cangilones, que, con sumo cuidado, es capaz de elevar los granos de manera vertical y horizontal entre las diferentes operaciones de la planta.

Es indispensable cuidar el grano, las Plantas de procesado que necesitan producción de calidad para exportación son conscientes de las nocivas consecuencias que produce no utilizar elementos adecuados en el proceso productivo.

Hace unos años este elevador a cangilones fue una novedad en el ambiente por su efectivo sistema de operación, pero con el paso del tiempo se ha convertido en una necesidad de toda planta procesadora de granos que necesite excelente calidad de productos y eficiencia operativa.

 

TecnoMerced

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!