Ecosistemas Agrícolas / Quínoa / Valor Agregado en Origen

La quinoa, el grano de oro de los Andes que ahora es una bebida

Investigadores del CONICET crean un brebaje con esta semilla que tiene un alto valor nutricional y ganó el premio INNOVAR 2019, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

La quinoa, el grano de oro de los Andes que ahora es una bebida
Q

uinoa, quinua o grano de oro los Andes. Esta milenaria semilla, que se originó en los alrededores del lago Titicaca de Perú y Bolivia, es reconocida por su aporte nutricional: es muy rica en proteínas y minerales. En reconocimiento a las prácticas ancestrales de los pueblos andinos, la Asamblea General de las Naciones Unida declaró el 2013 el “Año Internacional de la Quinua”.

Considerado un alimento del reino vegetal que provee aminoácidos esenciales, la quinoa es una alternativa para los países que sufren de inseguridad alimentaria y representa una salida para alimentar a la población mundial en el contexto del cambio climático.

Ejemplares de la bebida de quinoa desarrollada por investigadores argentinos.

Consciente del aporte nutricional de este alimento, un grupo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina, ha desarrollado una bebida a base de quinoa, de la mano de emprendedores del sector productivo. El producto, que se encuentra actualmente en fase de preparación para su producción, es una alternativa a la leche de vaca.

Este brebaje “no tiene azúcar añadida, es libre de gluten y puede convertirse en una oferta de producto orgánico”, detalla Emiliano Kakisu, investigador del CONICET en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y coordinador del proyecto.

 

Una bebida contra la malnutrición

El grupo buscó desde un principio desarrollar un producto que fuera nutritivo y accesible para toda la población, para prevenir situaciones de malnutrición y vulnerabilidad que afectan en América Latina. “Alimentarse bien es una necesidad de la población y existe hoy mayor conciencia de los hábitos de alimentación saludable. Además, existe una demanda en nuestro país de contar con una oferta diversificada de productos elaborados de buena calidad nutricional, accesibles y con fuentes de proteínas vegetales”, asegura Kakisu.

Este alimento bebible de quinoa está envasado en tetra brick, pensado para preservar su larga vida útil y asegurar su consumo directo, transporte, almacenamiento, sin requerir cadena de frío. Se presentó en una feria nacional donde participaron más de 2.900 propuestas y ganó el premio INNOVAR en 2019, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina.

Además de la quinoa, la bebida contiene un jarabe de mosto de uva funcional, de bajo contenido de glucosa, enriquecido con fructooligosacáridos prebióticos, que favorece el aporte de fibra prebiótica y aprovecha el mosto, un subproducto de la industria vitivinícola, una innovación que ha sido patentada.

Los investigadores pertenecen a cuatro universidades argentinas: la UNLa, la Nacional de Quilmes (UNQ), Nacional de La Plata (UNLP) y Nacional de Luján. “Trabajar en conjunto fue una sinergia sumamente interesante porque tenemos interés en que se vea reflejado a través de la transferencia de lo que investigamos, tanto en fase productiva, como también en la comunicación y en la identidad del producto cuando se consuma, que sirve además para afianzar ese compromiso de que la ciencia retribuye un aporte a la sociedad”, asegura Kakisu.

 

Una semilla milenaria

En el siglo XVI, Garcilaso de la Vega escribió en sus comentarios reales que la planta de quinua era uno de los segundos granos que se cultivan sobre la faz de la tierra, que se asemeja algo al mijo o arroz pequeño, e hizo referencia al primer envío de semillas hacia Europa, que llegaron muertas y sin poder germinar, posiblemente debido a la humedad.

Sin embargo, hoy en día, su producción trasciende la región andina, desde Colombia y Perú, hasta Argentina y el sur de Chile, a países como Estados Unidos, e incluso del otro lado del Atlántico, en países como Francia, Inglaterra, Suecia, Kenia e India.

 

Innnova Spain

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!