Los rostros detrás de cada combo de verdura

La provincia de Misiones caracterizada por su actividad rural, cuenta con más de 30 mil explotaciones agropecuarias y con varios espacios de ventas

Los rostros detrás de cada combo de verdura
lunes 11 de mayo de 2020
E

n este contexto de pandemia por Covid-19 y Dengue, se consolidó la comercialización de combos de frutas y verduras como estrategia de venta, tarea que es llevada adelante por familias agricultoras cuyo modo de vida es el modelo de desarrollo económico y social,  que cuentan con el acompañamiento de organizaciones de la Agricultura Familiar y organismos del Estado local, provincial y nacional.

 

Susana Ester Uggieri, productora de General Urquiza

Susana junto a su esposo Ángel y su hija Angélica, trabajan de lunes a jueves en la chacra. Su día laboral comienza a las 4 de la mañana y termina al atardecer. “Nosotros trabajamos en la tierra, criamos chanchos, pollos, ponedoras, patos, pescados, y también cultivamos verduras: lechuga, morrón, achicoria, remolacha, tomate, pepino, choclo y zapallos de todo tipo. Esta es nuestra vida”. Además, dijo que  organizan las tareas en la chacra. Ángel se ocupa de la limpieza, planta, siembra, hace mudas de las verduras y las trasplanta. Ella y Angélica, cosechan, carnean patos, pollos, hacen pickles y escabeche, ñoquis de batata, zapallo y lengua a la vinagreta, entre otras elaboraciones. Toda la producción se vende en la Feria Franca de Posadas, los días sábados en Itaembé Miní y los domingos en la Chacra 32-33.

Detrás de cada comida, están las historias de agricultores y trabajadores de la tierra, quienes ponen su esfuerzo para llevar el alimento en sus mesas. “Nosotros no tenemos sueldo, por lo tanto si tenemos que comprar una herramienta para la chacra, se rompe el tractor o hay que comprar los pollos para seguir criando, dependemos únicamente de nuestra venta, por eso estamos muy agradecidos a los clientes de la Feria Franca que los fines de semana nos bendicen con sus compras. Gracias a ellos estamos contentos porque vamos con la camioneta llena de verduras y volvemos con las cajas vacías, y eso para nosotros es mucha alegría”, relató Susana.

 

Marta Stuht, agricultora de Colonia Yacutinga, Gobernador Roca

“A los consumidores se les ve conformes y agradecidos con los combos porque no salen de sus hogares y reciben en su domicilio productos de la chacra”, comentó Marta Stuht, productora hortícola, avícola y ama de casa. Junto a su familia venden sus productos en la Feria Franca del Partido Justicialista en Posadas los días domingos, donde ofrecen variedades de productos frescos y orgánicos de buena calidad. “Es un trabajo constante, aunque llueva, salga sol o haga frío siempre tenemos que estar, pero la recompensa es ver la producción y la satisfacción del cliente”, describió orgullosa de su trabajo y afirmó que la agricultura familiar en las chacras estará siempre y que es el futuro.

 

Leila Ritter, productora de lácteos de Santa Rita

Leila concurre a la Feria Franca de la localidad de 25 de Mayo, feria que se  sumó también a esta forma de comercialización de productos. “Es una buena idea, demanda mayor responsabilidad porque hay que armar todo y entregar. Son muchos los pedidos y a veces podemos tener errores”, señaló.

Los combos de frutas y verduras son una forma de comercializar productos de la chacra que surgió a partir del Decreto Presidencial de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. El equipo técnico del ministerio de Agricultura Familiar acompaña la iniciativa, a través de pedidos con antelación, se organizan los bolsones y se entregan a domicilio y/o en puntos estratégicos en las ciudades de Posadas, 25 de Mayo, Oberá, Puerto Rico y Eldorado.

Asimismo, desde este organismo se implementó la prueba de pagos online para dichos combos, permitiendo efectuar la compra sin dinero en efectivo. Al mismo tiempo, y de la práctica mantenida en años anteriores, se avanzó con el intercambio de experiencias y saberes en torno a la alimentación soberana, clave para el contexto de emergencia alimentaria declarada en 2019, para ello se trabaja en conjunto con mujeres de distintas localidades en el rescate y armado de sabores soberanos, con fascículos de recetas de la agricultura familiar para compartir ideas de cómo preparar alimentos con productos de la región, que luego son difundidas por las redes sociales de este Ministerio. https://www.facebook.com/MinAgriFam/

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!