De naranja a verde: notoria mejora de las reservas de agua tras las lluvias

En Córdoba, la semana pasada toda la superficie provincial asomaba en estado de sequía. Hoy solo permanece en esa situación una porción del norte: el resto, tiene reservas entre regulares y adecuadas

De naranja a verde: notoria mejora de las reservas de agua tras las lluvias
T

ras seis meses prácticamente sin lluvias o con aportes hídricos muy esporádicos y aislados, entre el martes pasado, cuando cayeron hasta 70 milímetros, y el último fin de semana, cuando se acumularon más de 100 en algunas zonas, las descargas trajeron alivio a los cultivos que estaban en situación de estrés.

Si bien para los lotes de trigo estos caudales llegan tarde, al menos frenan el deterioro y, por otro lado, son fundamentales para los planteos de maíces tempranos ya sembrados, y para fortalecer la siembra de soja que está comenzando y la de maíz tardío que se iniciará dentro de un mes.

El mapa de reservas de agua en suelo que elabora de manera semanal la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) lo muestra con claridad: el 18 de octubre, todo el territorio productivo de Córdoba estaba bajo condición de sequía.

Siete días después, solo algunas zonas del norte provincial siguen en ese estado, mientras que el resto figura entre reservas regulares y adecuadas, con una porción del centro provincial donde son óptimas y hasta se detectaron excesos hídricos.

“En Córdoba las lluvias fueron muy dispares, pero en general los perfiles se han recargado. Dado el déficit anterior, la recarga es notoria a nivel de todo el perfil, pero resulta más significativa si se aprecia a nivel superficial, sobre todo en el centro y este de la provincia”, indicó la ORA.

Del mismo modo, los mapas de agua útil que realizan cada semana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Inta y la Fauba, muestran una mejora en relación a los últimos días y que las reservas actuales, tras las últimas lluvias, no difieren demasiado de las que había a esta misma altura del año pasado.

Agrovoz

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!