Agro Alimentos / Herramientas de Agregado de Valor

Queserías pampeanas: proyectan recuperar y revalorizar el lactosuero

Es a través de alternativas innovadoras, para darle valor a este subproducto de la elaboración de quesos proveniente de las queserías pampeanas

Queserías pampeanas: proyectan recuperar y revalorizar el lactosuero
L

a reunión se realizó en Alpachiri, para darle valor al subproducto proveniente de la fabricación de quesos que llevan adelante las once queserías pampeanas que integran el Consorcio (Cinlap). Con el objetivo en marcha sobre la recuperación y revalorización del lactosuero proveniente de la elaboración de quesos que realizan las queserías pampeanas, hubo una reunión en la localidad de Alpachiri, La Pampa.

El encuentro se realizó entre diversos actores de la comunidad, tanto públicos como privados, entre ellos el Ministerio de la Producción a través del Instituto de Promoción Productiva (IPP), el municipio local, la Facultad de Agronomía de la UNLPam y representantes del Consorcio de Industrias Lácteas Pampeanas.

“En cuanto a buscar alternativas innovadoras, agregar valor en territorio y promover la sustentabilidad ambiental, se está analizando en este caso la recuperación y revalorización del lactosuero proveniente de la fabricación de quesos que llevan adelante las once queserías pampeanas que integran el Consorcio (Cinlap)”, manifestó Fernando Fernández, secretario ejecutivo del IPP.

Asimismo, remarcó que el desecho que producen las industrias lácteas es de gran impacto ambiental, por lo cual es muy importante su aprovechamiento y reutilización.

El queso es un producto de gran tradición en la industria alimenticia de la provincia de La Pampa.

 

Agua, suero seco y leche en polvo

“La formación de este subproducto es a base de agua, y un 50% de contenido de nutrientes (vitaminas, proteínas, minerales, azúcares) de alto valor biológico, convirtiéndolo en un ingrediente beneficioso para la alimentación humana y animal”, destacó Fernández.

En ese sentido, comentó que “se está analizando una propuesta integral, que por un lado incluye un proyecto de riego, ya que se trata de agua pura, y por otra parte se está analizando la viabilidad de obtener suero secado y leche en polvo”.

En tanto, el funcionario, agregó que si bien algunas empresas ya lo están haciendo en parte, ya que por ejemplo se comercializa a una planta de secado de Saliquelló, Buenos Aires, o se utiliza para el consumo en los criaderos de cerdos, se imposibilita pensar de manera individual en otras alternativas por los altos costos que implica en cuanto a infraestructura, almacenamiento y transporte”.

Algunas empresas ya están comercializando lactosuero a una planta de secado de Saliquelló, Buenos Aires, o se utiliza para el consumo en los criaderos de cerdos.

 

Búsqueda de alternativas a través de asociación

Por lo tanto, Fernández consideró que el proyecto de búsqueda de alternativas se debe intentar a través de una asociación, por lo que se analiza de manera “multidisciplinaria” entre los distintos sectores mencionados.

Por su parte, María Lía Molas, vicedecana de la Facultad de Agronomía, hizo hincapié en la importancia de abordar esta problemática a través de un trabajo interdisciplinario, destacando la colaboración mutua que se viene realizando desde hace tiempo entre el Instituto de Promoción Productiva y dicha comunidad científica.

 

El ABC Rural

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!