Protegiendo a Brasil de las enfermedades porcinas

En términos de enfermedades infecciosas, Brasil puede estar orgulloso de un largo período sin infecciones por muchos patógenos graves

Protegiendo a Brasil de las enfermedades porcinas
L

a estación de cuarentena de Cananéia juega un papel importante en este éxito, que pone a prueba a todos los animales reproductores que ingresan. ¿Cómo funciona ese procedimiento?

Nuestro objetivo es proporcionar la mejor información detallada sobre la industria porcina. Es por eso que puede leer los primeros 5 artículos sin estar registrado. Después de 5 artículos, nos gustaría que se registre usando una dirección de correo electrónico para que pueda obtener acceso instantáneo e ilimitado a todos nuestros artículos. Al proporcionarnos información sobre sus áreas de interés, podemos brindarle un servicio aún mejor con contenido personalizado. Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Durante los últimos 15 años más o menos, la industria porcina de Brasil ha sido considerada como un "paraíso sanitario". Si bien los EE. UU. Se han visto afectados por infecciones del síndrome reproductivo y respiratorio porcino ( PRRS ) y la diarrea epidémica porcina ( PED ), y Asia y Europa aún enfrentan brotes de peste porcina africana ( PPA ), Brasil no tiene enfermedades críticas en sus áreas productivas.

Una de las razones de ese resultado positivo en la cría de cerdos es la Estación de Cuarentena de Cananéia (Estaçao Quarantenária de Cananéia - EQC) en el estado de São Paulo. Ubicado en una isla, el sitio de cuarentena para los cerdos reproductores entrantes tiene estrictos procedimientos de bioseguridad y un bajo riesgo de infección por criadores de cerdos importados. Charli Ludtke es director técnico de la Asociación Brasileña de Productores de Porcino (Associação Brasileira dos Criadores de Suínos - ABCS). Describe la estructura y otros esfuerzos del sector para mantener saludables a sus cerdos.

 

¿Qué es exactamente el EQC?

“El EQC pertenece al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento - MAPA) y es la única cuarentena oficial para las importaciones de cerdos. La estructura tiene como objetivo proteger la salud del rebaño de Brasil y minimizar el riesgo de entrada de enfermedades a través de los criadores importados por varias empresas genéticas. Todos los cerdos que llegan al EQC están sujetos a un seguimiento continuo por parte del Servicio Veterinario Oficial del MAPA, bajo pruebas clínicas y de laboratorio, antes de que puedan ser transportados a las granjas de cría de cerdos certificadas ”.

 

¿Cuál es la estructura actual?

“El EQC albergaba animales de otras especies (es decir, caballos y aves ornamentales) hasta que fue renovado y reabierto con la incorporación de nuevas instalaciones en 2014. Actualmente, la estructura tiene dos sitios. El sitio 1 tiene dos áreas, la primera área tiene tres casas, cada una con 56 jaulas individuales, con capacidad para albergar 168 cerdos. La segunda área contiene 22 corrales con capacidad para albergar a 292 cerdos, lo que eleva el total del Sitio 1 a 460 animales. El sitio 2 solo tiene un cobertizo, que contiene 21 corrales y 108 jaulas individuales, y una capacidad total para 528 cerdos.

El complejo también cuenta con una completa infraestructura de alto control sanitario, como desinfección de vehículos, un lugar para hospedaje y capacitación del personal y una estación de tratamiento de efluentes ”.

Recién llegada de cerdos reproductores al aeropuerto de Viracopos, Campinas, estado de São Paulo. 

 

¿Cómo funciona la operación EQC?

“El EQC tiene capacidad para diez a 12 importaciones por año. Las empresas importadoras deben solicitar ser programadas en el calendario oficial. Después de eso, deben seguir acuerdos bilaterales y requisitos zoosanitarios, como cumplir con los períodos de cuarentena y las pruebas de laboratorio antes de abordar. Los cerdos llegan a Brasil por transporte aéreo al aeropuerto de Viracopos en la ciudad de Campinas, estado de São Paulo. Luego, pasan por los trámites documentales de la recaudación federal y la inspección veterinaria de cargas vivas, realizada por la Unidad de Vigilancia Agrícola Internacional (Vigiagro-MAPA).

Una vez aprobados, proceden a abordar los vehículos terrestres que están sellados. El transporte desde el aeropuerto hasta el EQC se realiza en ruta programada, evitando desvíos y paradas. En el EQC, los vehículos (y los conductores) siguen los procedimientos de desinfección y deben cumplir con todos los requisitos para evitar cualquier fuga de desechos durante el transporte.

Después de eso, los cerdos se ponen en cuarentena durante un promedio de 25 días y se someten a exámenes clínicos y extracción de sangre para pruebas de laboratorio.

El Servicio Veterinario Oficial CCE pone a prueba las muestras de Aujeszkys Disease, ASF , la peste porcina clásica , la brucelosis, la tuberculosis , leptospirosis , gastroenteritis transmisible, PRRS y PED . Durante la cuarentena, ABCS evalúa rigurosamente a todos los cerdos reproductores para asegurarse de que cumplan con los requisitos zootécnicos para ser admitidos en el Registro Genealógico Nacional.

El Servicio de Registro Genealógico de ABCS lo ha hecho durante más de 50 años. El servicio está regulado por MAPA para certificar el origen, la raza y la genética del animal. Por lo tanto, los cerdos obtienen una identidad a partir de este documento, que incluye datos de rendimiento, genealogía, nombre de la granja, criador y lugar de origen. Con los resultados de laboratorio y las inspecciones diarias aprobadas, la cuarentena está terminada.

Luego, los animales pueden dirigirse a las granjas de destino, acompañados del Guía de Tránsito de Animales. Los animales están destinados a la reproducción en diferentes regiones y deben tener inspecciones de seguimiento in situ del MAPA.

Después de que sale un lote, la unidad se someterá a procedimientos de limpieza, desinfección y vacío sanitario para mantener los estándares de bioseguridad para el siguiente lote ".

Se van: un viaje de más de 300 km hasta la punta del EQC.  

 

¿Cuál es el volumen de animales? ¿Y cuales son sus orígenes?

“Los principales orígenes son Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Francia, Holanda, entre otros. En cuanto al volumen, depende de lo que exijan las empresas genéticas. Normalmente, cada sitio de EQC recibe un promedio de seis lotes de cerdos por año. Así, podemos decir que tratamos con una media de 850 cerdos cada dos meses ”.

 

¿Quién es el responsable de la operación?

“El EQC pertenece al ministerio, que es oficialmente responsable de la cuarentena. Sin embargo, existe una asociación público-privada con ABCS y la Asociación Brasileña de Empresas de Genética Porcina (ABEGS).

ABCS es legalmente responsable del registro genealógico de los cerdos y procesa la inspección zootécnica de todos los animales para verificar que están siguiendo los estándares requeridos (reproducción, caracterización de la raza). Además, ABCS ayuda en la documentación y preparación previa del cronograma de importación de los animales.

ABEGS, por su parte, coordina a las empresas de genética porcina para armonizar los procedimientos y realizar las actividades diarias en materia de bioseguridad y salud animal dentro de la EQC. Esta cooperación técnica es fundamental para mantener el EQC y el estado de salud del rebaño brasileño ”.

Verracos recién llegados en su alojamiento temporal. 

 

¿Cuál es su opinión sobre el estado de salud de la piara de cerdos de Brasil?

“El estado de salud de la industria porcina brasileña es muy bueno y las medidas de control y prevención de enfermedades garantizan también una alta productividad. Hemos demostrado la bioseguridad en la cría de cerdos de Brasil y podemos desarrollarnos más. Varias regiones, por ejemplo, están ampliando las inversiones en bioseguridad después de que el Senecavirus A entrara en Brasil. El EQC salvaguarda la protección del rebaño nacional contra enfermedades exóticas como PRRS y PED que causaron serios problemas de mortalidad en los EE. UU., Así como contra la PPA en Asia y Europa.

El EQC es una estructura fundamental, ya que Brasil, como cuarto productor y exportador más grande, necesita importar sus cerdos reproductores con frecuencia para continuar con la mejora genética y mantener la competitividad del rebaño brasileño ”.

 

¿Cuál es la importancia de la unidad para mantener a Brasil libre de peste porcina africana?

“Sabemos que todos los cerdos domésticos y los jabalíes son susceptibles a la peste porcina africana y pueden ser portadores del virus sin mostrar signos clínicos durante el período de incubación. El EQC mitiga los factores de riesgo durante las importaciones, porque los animales son una de las principales vías de transmisión de la enfermedad. La transmisión de la enfermedad también incluye alimentos crudos de tres a seis meses, alimentos contaminados, vehículos, ropa, bolsas y picaduras de insectos contaminados .

La conclusión es que otras medidas además del EQC también son importantes, como garantizar la calidad de los piensos importados, la vigilancia en puertos y aeropuertos, la eliminación correcta de los desechos de alimentos de los barcos y aviones y la prohibición de la entrada de alimentos para animales en el equipaje ”.

 

Pig Progress

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!