El mes seco favorece la época de la cosecha

El uso del tiempo en la zafra de la caña de azúcar en el Centro-Sur volvió a crecer alcanzó el 91%, según el informe Cana Zoom, elaborado por la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (UNICA)

El mes seco favorece la época de la cosecha
E

l uso del tiempo en la zafra de la caña de azúcar en el Centro-Sur volvió a crecer en septiembre respecto al mes anterior y alcanzó el 91%, según el informe Cana Zoom, elaborado por la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (UNICA), en alianza con el Centro Tecnológico de la Caña de Azúcar (CTC), el Sistema TEMPOCAMPO y el Laboratorio Integrado de Análisis de Datos en Agroindustria y Bioenergía (LINEAR). El hecho es resultado de las bajas tasas de lluvia observadas en septiembre. En el acumulado de la cosecha 2020/2021, el indicador se mantiene en 88%, por encima de la media histórica.

Como resultado, la trituración acumulada en la cosecha 2020/2021 establece un récord histórico para el procesamiento de materias primas hasta ahora. La cantidad de caña de azúcar procesada por las unidades del Centro-Sur creció un 5,6% con relación al ciclo 2019/2020, totalizando 501,30 millones de toneladas hasta fines de septiembre. El estado de São Paulo lidera el aumento (8,2%), seguido de Minas Gerais (8,0%).

La estimación de la superficie cosechada hasta septiembre de este año muestra un incremento del 2,2% con respecto al último ciclo agrícola, llegando a 6.072 millones de hectáreas en el Centro-Sur. Los mayores avances en el área de cosecha se observan en los estados de Goiás y Minas Gerais, con un aumento de 8.8% y 7.3%, respectivamente. Solo Paraná y Mato Grosso do Sul registran un retraso en la cosecha y el procesamiento: trituración un 6,8% y un 1,2% menos que en el ciclo 2019/2020, respectivamente.

Las mayores caídas en relación a la climatología normal se observaron en los estados de Paraná (-89%) y São Paulo (-87%). Acumulado a septiembre, hay una caída del 41% en el índice de precipitación promedio en el Centro-Sur.

La concentración de azúcares en la planta observada de abril a septiembre de 2020 en la región Centro-Sur alcanzó 142,9 kg de ATR por tonelada de caña, en comparación con 136,8 kg por tonelada observada en el último ciclo - crecimiento del 4,4%.

El rendimiento promedio de la cosecha en septiembre de 2020 mostró un aumento del 1,1% en comparación con 2019, llegando a 72,2 toneladas por hectárea. En el acumulado de la cosecha 2020/2021, la productividad agrícola en la región Centro-Sur alcanzó las 82,6 toneladas por hectárea, un aumento del 3,3% en relación a las 79,9 toneladas del ciclo anterior.

“El incremento de la productividad acumulada en el Centro-Sur estuvo influenciado por las condiciones climáticas favorables al desarrollo de la planta el verano pasado y por el cañaveral más joven, con mayor participación de áreas en 1º, 2º y 3º corte”, explica Antonio de Padua Rodrigues, director técnico en UNICA.

“Como influencia negativa en la productividad de los cultivos, debemos señalar los incendios accidentales o criminales, que quemaron áreas antes del período ideal de cosecha. También será importante monitorear, al final de esta cosecha y en el próximo ciclo, los posibles efectos negativos de la ausencia de lluvias para el desarrollo de la planta ”, agrega Padua.

 

RPA News

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!