Las seis principales actividades productivas funcionan a pleno en Corrientes

En el informe da cuenta de cómo afectó la pandemia causando graves trastornos y pérdidas, aunque las seis principales actividades que conforman la matriz productiva se encuentran funcionando

Las seis principales actividades productivas funcionan a pleno en Corrientes
martes 12 de mayo de 2020

Ganadería

En primer lugar, la meta fijada fue la de concluir con la primera vacunación anti aftosa 2020 iniciada el 16 de marzo. Estas acciones tuvieron su prioridad junto a SENASA y FUCOSA, según informe de la citada fundación, al 30 de abril fueron vacunadas unas 3.560.000 cabezas, que representan un 75 % del rodeo -3% por encima del registro del año anterior a la misma fecha-, y con la salvedad de que las explotaciones más importantes ya han cumplido con la vacunación.

El otro aspecto que preocupaba era mantener los despachos de hacienda, tanto para invernada como faena, dentro y fuera de la provincia, cosa que se logró sin mayores inconvenientes.

Asimismo, la suspensión de los remates ganaderos convencionales dificultó la comercialización de terneros de esta zafra, pero existe buena demanda y los precios están firmes. El mayor problema es que los costos de producción han subido por efecto inflacionario y brecha de tipo de cambio (suplemento mineral, fertilizantes, agroquímicos) afectando la rentabilidad, salvo en los modelos más eficientes de producción.

Es preciso destacar, que el Gobierno Provincial (Idercor y Ministerio de Producción) comenzó en marzo, en Mercedes, con los Remates de Pequeños y Medianos Productores, que por la cuarentena se continúan con la modalidad televisada, con buenos precios en el realizado en abril en la costa del río Uruguay (La Cruz).

 

Arroz

En el caso de la situación arrocera, la actividad viene desarrollándose bien y en plena zafra, superándose ya el 90 % de la superficie cosechada, con buenos rendimientos y buena en calidad del grano en general. La cosecha, de aproximadamente 85.000 hectáreas, ya culminó en el Norte y está muy avanzada en el Centro-Sur y en la Costa del Paraná.

Tanto el mercado interno como internacional presentan alta demanda (Vietnam cerró exportaciones), lo que generó subas de precios tanto de arroz cáscara como elaborado. Los principales limitantes para próxima campaña son la escasez de humedad y reserva de agua en represas; y los altos costos de producción respecto a países competidores.

 

Citrus

Con respecto al citrus con 30.000 ha del cultivo en la provincia y con epicentro en las dos cuencas del Paraná y el Uruguay, ya ha comenzado la época de la zafra que se inició con la variedad temprana de mandarina, luego con la de naranja y en breve con la de limón.

Por otro lado, se conoce que el panorama de la exportación presenta dificultades tanto el de la fruta fresca como el de jugos, ya que venía pronunciando una caída del 50 % en el segundo semestre de 2019 a consecuencia de una sobreoferta internacional ante otros países productores como Brasil y Sudáfrica.

 

Horticultura

Es notable mostrar que se terminó el año pasado con una situación de emergencia agropecuaria por una secuencia de temporales a fines de diciembre, declarada rápidamente por parte del Gobierno Provincial para cuatro departamentos: Lavalle, Bella Vista, Santa Lucía y Goya.

Los productores se encuentran cosechando, basándose que esta campaña encontró al sector muy descapitalizado, con falta de inversión en el mantenimiento de las estructuras, sumado al problema de la destrucción que trajo la emergencia que afectó a por lo menos el 50 % de los productores.

 

Yerba mate y té

Otro de los aspectos del sector como la Yerba mate y té, presentan  distintas situaciones. En el último caso mencionado, la cosecha está prácticamente terminada y continua casi sin ser afectada.

En el área del sector yerbatero ha tenido días de interrupción en la última semana de marzo, sobre todo para reorganizar la logística de cosecha por la necesidad de movilización del personal a cargo mucha gente, de esta manera, se reactivó el 1 de abril aunque los molinos siguieron operando normalmente.

Finalmente, si bien no se cuenta con los números oficiales del consumo, se espera favorables números en la demanda.

 

Forestal

Por último, en el ámbito más importante y con mayor proyección de la provincia como lo es el Forestal, ha sufrido con mayor impacto esta crisis y bajo este marco de cuarentena se vio suspendida toda la actividad, y al paralizarse aserraderos también lo hizo toda la actividad primaria como la cosecha.

Sin embargo de poco a poco se fueron retomando las actividades, primero la de la producción de pallets, la cajonería y bases para la industria alimenticia.

A modo de conclusión, se puede determinar que la mayoría de las industrias se encuentran reactivadas, pero no se descartan los problemas que tiene demanda de la industria en el caso de la construcción.

Cabe destacar, que la exportación también estuvo paralizada en el primer tiempo de cuarentena, debido a que la Aduana nacional dio prioridad a la exportación de materiales esenciales.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!