Mejoras e Instalaciones / Construcciones Sustentables

Casas de campo: refuncionalización de la arquitectura rural en Argentina

En estos casos, la baja densidad y la dispersión de las construcciones suelen definir un predomino del paisaje natural por sobre la arquitectura construida

Casas de campo: refuncionalización de la arquitectura rural en Argentina
jueves 14 de mayo de 2020
E

n los países de América Latina, el método más utilizado para diferenciar un área rural del espacio urbano se basa en analizar el número de habitantes que residen en una determinada zona, considerando como “rural” a todas las localidades que posean una población menor a los 2.000 habitantes.

Según el último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la Argentina -información del año 2010-, se estima que la población rural del país se encuentra constituida por 3.599.764 personas -sobre un total de 44.27 millones de habitantes-, lo cual equivale al 9% de la población total del país. Aunque el número de personas que aún viven en estas áreas es una cifra considerable, la realidad es que, si se realiza un seguimiento de los valores a través de los últimos 50 años, se puede detectar una tendencia notable al descenso de la población que vive de manera permanente en zonas rurales.

Cada vez más gente elije vivir en zonas urbanas y las construcciones rurales, que anteriormente se utilizaban con fines productivos como es el caso de los establos, los caseríos, las caballerizas, y las viviendas permanentes para los habitantes de la zona, han comenzado a transformarse. La actualización y refuncionalización de estas construcciones utilitarias ha aparecido como un área de oportunidad. Ahora que las zonas rurales y los barrios suburbanos han comenzado a ganar terreno como "zonas de ocio, retiro y descanso", la reforma de sus antiguas instalaciones permite adecuar la arquitectura a los nuevos usos y requerimientos.

Si bien la extensión y variedad propia del territorio argentino genera que la arquitectura de las zonas rurales sea muy heterogénea y dependa de cuestiones tales como la geografía, el clima, los recursos materiales disponibles y las técnicas propias de cada región, es posible rastrear algunas constantes. El sentido paisajístico, la cualidad contemplativa, el uso de materiales tradicionales, -sea mampostería, madera o piedra- aparecen como denominador común, beneficiando el desarrollo de una estética austera, rústica y simple.

A continuación, presentamos una serie de proyectos ubicados en zonas rurales y suburbanas de Argentina donde antiguas construcciones se actualizan, dando lugar a nuevos usos pero sin perder la esencia original de su arquitectura:

 

Casa las caballerizas / Carolina Vago Arquitectura

Las Caballerizas es una casa de fin de semana ubicada en Río Lesser, Salta y construida a partir del reciclaje de unas antiguas caballerizas . El proceso de diseño y refuncionalización fue un trabajo artesanal donde se buscó restaurar la construcción original de piedra para conservar la esencia y el espíritu del lugar -a pesar del mal estado en el que se encontraba-. Se respetaron todos los materiales originales y la disposición de la planta baja, conservando incluso los bebederos de los caballos. Un nuevo volumen construido con estructura metálica y vidrio se apoya sobre la construcción original, evidenciando las dos etapas de la construcción.

 

Estancia Morro Chico / RDR arquitectos

La estancia Morro Chico fue fundada a fines del siglo XIX  en los confines de la Patagonia continental argentina en su límite sur con Chile. Ahora, un siglo más tarde, los descendientes de la misma familia han decidido encarar un ambicioso proyecto para completar y renovar las instalaciones de su estancia. Los objetivos son múltiples: preservar el patrimonio, mejorar la producción de lana y carne y mejorar la calidad de vida de los que allí viven y trabajan. La mayoría de las construcciones existentes se reciclaron (salvo las que se encontraban en muy mal estado), completando las necesidades de vivienda para el personal, sus familias y los nuevos huéspedes de la estancia.

 

Pabellón el vivero cowork / Steverlynck+Iglesias Molli Arquitectos

A partir de la encomienda de un proyecto sobre un terreno donde funcionaba un antiguo vivero de orquídeas, se realizó un relevamiento de las construcciones existentes a fin de evaluar el estado y capacidad de adecuación de los edificios al programa de necesidades establecido. El edificio existente era un antiguo invernáculo de 2 plantas y la refuncionalización del edificio debía contemplar un espacio multiuso para alojar inicialmente la oficina comercial del desarrollo, para luego, con el emprendimiento consolidado mutar a un espacio común de Co-working.

 

Rehabilitación casa alta vista / Choza. Espacio de Arquitectura

Emplazada en una estancia de 5 hectáreas construida en los años 40 en las Sierras de Córdoba, la Vivienda Alta Vista formaba parte de un complejo turístico de carácter Mission Style Californiano, compuesto por la antigua hostería, la pulpería, una serie de talleres y tanques australianos, y la administración del complejo. Esta última es intervenida por sus nuevos dueños en la búsqueda de una casa de fin de semana hoy y una vivienda permanente de retiro para el mañana.

 

Casa CL / BAM! Arquitectura

El proyecto para la casa CL se concibió bajo la necesidad del cliente de ampliar y modernizar una casa de campo antigua para transformarla en una vivienda que le permitiera recibir de manera temporaria a toda su familia y amigos. El nuevo proyecto toma como partida la casa existente transformándola en los espacios privados, cuartos y baños, conectándola con la nueva edificación, dónde se ubican los espacios sociales, living, comedor y cocina, por medio de un fuelle de hormigón que actúa como conector entre las mismas.

Siguiendo esta misma línea y a modo de complemento, presentamos otras obras localizadas en zonas suburbanas y rurales de Argentina que, si bien no surgen como proyectos de restauración de antiguas construcciones, permiten una lectura similar en términos de lenguaje, evidenciando una continuidad en las preocupaciones asociadas al paisaje y la materialidad.

Casa en Benquerencia / Soledad Volpe Nores + Panoramaestudio

Estancia Bichitos de Luz / Jarq

Casa Pampa / Mariana Palacios

 

Plataforma Arquitectura

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!